El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, nombraron como nuevo subdirector del Instituto Nacional de la Juventud, al abogado de 28 años Nicolás Duhalde Correa, quien hasta el 2012 fue conocido por presidir las juventudes de Renovación Nacional.

El jurista además trabajó como asesor parlamentario de la colectividad y hasta la fecha se desempeñaba como docente de derecho administrativo de la Universidad Andrés Bello.

Recordemos que desde la salida de Joaquín Lavín (UDI) de dicha cartera y la llegada como titular de Desarrollo Social de Bruno Baranda (RN), se han materializado algunas transformaciones al Instituto Nacional de la Juventud, que dirige María José Domínguez, actual concejala de la UDI por Vitacura.

Cambios que han pasado por hacer de la entidad, una unidad con mayor trabajo territorial, por lo cual la llegada de Duhalde que tienen un perfil político debido a su militancia en Renovación Nacional, para algunos parlamentarios oficialistas, ayudará a equiparar las decisiones que se tomen en el INJUV, ya que hará el contrapeso a la militante de la UDI que ejerce la dirección.

Lo anterior, porque Domínguez ha sido fuertemente cuestionada durante el último tiempo, inclusive por elementos al interior de la entidad, luego que se revelara un viaje a Europa de la citada en su calidad de miembro del concejo municipal para conocer los sistemas de transportes del extranjero, donde además recibió su sueldo de titular del organismo porque argumentó que iría a conocer la forma en que éstos integran las necesidades de los jóvenes.

Esto causó críticas de parte del personal de INJUV, que ya venía calificando como una “falta a la probidad” que Domínguez recibiera dos importantes pagos mensuales, uno como directora y otro en su calidad de concejala.

Así, la “jugada” de Baranda con el ingreso de Duhalde busca colocar “paños fríos” en un estamento que estaba siendo apuntado y también, aparentemente, quitar el absoluto protagonismo de una encargada que no miraría con buenos ojos por los últimos acontecimientos, pero que no podría sacar del cargo debido el importante respaldo que tiene.