La Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas explicó la abrupta baja de la desocupación femenina en Los Ángeles, indicando que el fenómeno se debe a una contracción en la fuerza de trabajo, es decir, un mayor número de mujeres se declaró no estar buscando empleo.

Lorena Villa representante del INE en Bío Bío, sostuvo que la muestra involucró a unos 400 hogares, donde se entrevistó a todas aquellas personas mayores de 15 años, con el fin de verificar la movilidad laboral en el trimestre marzo-mayo.

La personera recalcó que el paso de un 21 a un 12 por ciento de cesantía femenina no obedece necesariamente a la creación de nuevos empleos, si no más bien a una contracción en la fuerza laboral.

Villa explicó que se considera cesante a aquellas personas que buscan un trabajo y no lo encuentran, mientras que la categoría de inactiva se refiere a quienes no tienen interés en conseguir un empleo.

Ante los cuestionamientos de algunas autoridades y parlamentarios de la zona, quienes señalaron que no existe un soporte técnico que respalde las cifras del INE, Villa sostuvo que se trata de un fenómeno dinámico.

Lo importante, dijo, es ver la evolución de este fenómeno de cara a la medición del próximo trimestre móvil, lo que sostuvo es difícil de prever ya que las mujeres entran y salen del mercado laboral, a lo que se suma la estacionalidad que caracteriza al sector femenino.