Notas
Los √Āngeles: Baja de desocupaci√≥n femenina no obedecer√≠a a creaci√≥n de nuevos empleos seg√ļn INE
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Directora Regional del Instituto Nacional de Estad√≠sticas explic√≥ la abrupta baja de la desocupaci√≥n femenina en Los √Āngeles, indicando que el fen√≥meno se debe a una contracci√≥n en la fuerza de trabajo, es decir, un mayor n√ļmero de mujeres se declar√≥ no estar buscando empleo.

Lorena Villa representante del INE en B√≠o B√≠o, sostuvo que la muestra involucr√≥ a unos 400 hogares, donde se entrevist√≥ a todas aquellas personas mayores de 15 a√Īos, con el fin de verificar la movilidad laboral en el trimestre marzo-mayo.

La personera recalcó que el paso de un 21 a un 12 por ciento de cesantía femenina no obedece necesariamente a la creación de nuevos empleos, si no más bien a una contracción en la fuerza laboral.

Villa explicó que se considera cesante a aquellas personas que buscan un trabajo y no lo encuentran, mientras que la categoría de inactiva se refiere a quienes no tienen interés en conseguir un empleo.

Ante los cuestionamientos de algunas autoridades y parlamentarios de la zona, quienes se√Īalaron que no existe un soporte t√©cnico que respalde las cifras del INE, Villa sostuvo que se trata de un fen√≥meno din√°mico.

Lo importante, dijo, es ver la evolución de este fenómeno de cara a la medición del próximo trimestre móvil, lo que sostuvo es difícil de prever ya que las mujeres entran y salen del mercado laboral, a lo que se suma la estacionalidad que caracteriza al sector femenino.

Tendencias Ahora