El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves que estudiará el “cierre” de la embajada de Estados Unidos para evitar una presunta conspiración interna, tras la denuncia de su gobierno de que Washington presionó a cuatro países europeos para cerrarle el martes el espacio aéreo mientras transitaba la ruta Moscú-La Paz.

“Vamos a estudiar, si fuera necesario, cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia, no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia”, afirmó Morales en Cochabamba, donde se reunirá en las próximas horas con sus colegas de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Surinam y Argentina, para analizar lo que sufrió cuando Francia, Portugal, España e Italia le prohibieron sus espacios aéreos.

La Paz insiste que esos cuatro países europeos fueron presionados por Estados Unidos, quien habría hecho circular el “rumor” de que el avión presidencial transportaba al prófugo informático Edward Snowden, requerido por Washington acusado de espionaje.

“No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, tenemos dignidad, soberanía, sin Estados Unidos estamos mejor políticamente, democráticamente”, dijo Mortales, quien en 2008 echó del país al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas DEA acusándolos de conspirar contra su gobierno.

En mayo pasado, el gobierno boliviano también ordenó la salida del país de los representantes del programa de cooperación USAID.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008.