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El pianista Alexei Volodin y el director Kostantin Chudovsky comparten el escenario del Municipal
Publicado por: Cesar Acosta
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Los m√ļsicos rusos, el pianista Alexei Volodin y el director Kostantin Chudovsky compartir√°n este fin de semana, el escenario del Teatro Municipal de Santiago, para ofrecer el Concierto N¬į 1 de Johannes Brahms y la Sexta sinfon√≠a de Dmitri Shostak√≥vich.

Volodin, quien a mediados de semana ofreci√≥ un brillante recital en el Municipal, es un pianista de gran trayectoria, se ha presentado en el Concertgebouw de √Āmsterdam, Tonhalle de Zurich, Barbican Centre de Londres, Lincoln Center, Th√©√Ętre des Champs √Člys√©es, Salle Pleyel de Par√≠s y Konzerthaus de Viena, y ha colaborado con directores como Lorin Maazel, Riccardo Chailly, David Zinman, Carlo Rizzi, Semyon Bychkov y Marek Janowski.

El Concierto para piano y orquesta n.¬ļ 1 en re menor, op. 15, de Johannes Brahms fue estrenado el 22 de enero de 1859 en Han√≥ver, obra fue compuesta despu√©s de un prolongado per√≠odo de gestaci√≥n, como muchas obras del compositor alem√°n,, especialmente su primera sinfon√≠a. Durante este tiempo, Brahms pas√≥ de una sonata para dos pianos a una sinfon√≠a, hasta decidirse finalmente por el formato de concierto. Escrito en uno de los peores momentos de su vida, despu√©s de ver como su maestro y compa√Īero, Robert Schumann perd√≠a el juicio y finalmente mor√≠a en un manicomio.

Cinco d√≠as despu√©s de su estreno, en Leipzig una audiencia entusiasmada silbaba desagradada por el concierto. En una carta que escribi√≥ Brahms al renombrado violinista Joseph Joachim, le comentaba:¬ęDespu√©s de todo estoy a√ļn en fase de experimentaci√≥n y voy orient√°ndome a tientas. Sin embargo, pens√°ndolo bien… los silbidos fueron en verdad excesivos.¬Ľ1 A pesar de que fue compuesto cuando era apenas un joven, el concierto es quiz√°s una obra de madurez de Brahms. A medida que el tiempo ha pasado, ha aumentado su popularidad, siendo considerado ahora como una obra
maestra.

El concierto simboliza el esfuerzo de Brahms de combinar los efectos pian√≠sticos con la orquesta, a diferencia de sus predecesores que limitaban el papel de la orquesta a un mero acompa√Īamiento del solista. Brahms puli√≥ a√ļn m√°s esta t√©cnica en su segundo concierto para piano. En este concierto tambi√©n se demuestra el inter√©s de Brahms por escribir m√ļsica particularmente interesante para el corno y los timbales, cuyas partes son notablemente dif√≠ciles.

La obra est√° compuesta por los siguientes movimientos:
Maestoso.
Adagio.
Rondó: Allegro non troppo.

En cuanto a la Sinfon√≠a n.¬ļ 6 en si menor, Op. 54 de Dmitri Shostak√≥vich fue compuesta en 1939, y estrenada en Leningrado el 21 de noviembre de ese a√Īo, por la Orquesta Filarm√≥nica de Leningrado dirigida por Evgeni
Mravinsky.

Se hab√≠a anunciado que la sexta sinfon√≠a de Shostak√≥vich iba a ser una “Sinfon√≠a Lenin” a gran escala. El propio Shost√°kovich anunci√≥ en septiembre de 1938 que estaba ansioso por emprender la composici√≥n de una gran obra con
solistas y coro basada en el poema Valdimir Ilyich Lenin de Vladimir Mayakovsky, pero se encontró con dificultades prácticas, debido al carácter declamatorio del poema. Posteriormente intentó sin éxito introducir en la obra otros textos sobre Lenin. En enero de 1939, en una entrevista radiofónica comentó aspectos de su nueva composición, sin hacer ninguna referencia a Lenin, o a ninguna otra asociación extramusical. 1

La nueva sinfon√≠a, puramente instrumental, se complet√≥ en septiembre de 1939. Sobre ella, Shostak√≥vich coment√≥ en la prensa: “El car√°cter musical de la Sexta Sinfon√≠a ser√° diferente del estado de √°nimo y el tono emocional de la Quinta Sinfon√≠a, en la que eran caracter√≠sticos los momentos de tragedia y tensi√≥n. En mi √ļltima sinfon√≠a, predomina la m√ļsica de tipo contemplativo y l√≠rico. Quer√≠a transmitir en ella el estado de √°nimo de la primavera, la alegr√≠a, la juventud”.

El 21 de noviembre de 1939, exactamente dos a√Īos despu√©s del estreno de la Quinta, se estren√≥ la Sexta sinfon√≠a en el mismo lugar y con los mismos int√©rpretes que la sinfon√≠a precedente: en la Gran Sala de la Filarm√≥nica de Leningrado, con la Orquesta Filarm√≥nica de Lenigrado dirigida por Mravinsky. En la misma sesi√≥n se interpret√≥ el Poema Rom√°ntico para viol√≠n y orquesta de Valeri Zhelobinsky. La obra tuvo una gran acogida, y se repiti√≥ la interpetaci√≥n del final. Aunque un cr√≠tico local alab√≥ a Shostak√≥vich por liberarse de tendencias formalistas en su nueva sinfon√≠a, la obra fue posteriormente criticada por su estructura desgarbada, y la discordante yuxtaposici√≥n de estados de √°nimo contrastados. El hecho de que la sinfon√≠a se interpretara en el marco de un festival de m√ļsica sovi√©tica junto con obras de car√°cter patri√≥tico de Prok√≥fiev (Alexander Nevsky) y Shaporin (En los campos de Kulikovo) probablemente no ayud√≥.1

La primera grabación discográfica se produjo en 1940, en los Estados Unidos, con Leopold Stokowski dirigiendo a la Orquesta de Filadelfia. La sinfonía consta de tres movimientos, y su interpretación dura alrededor de 30
minutos:
Largo
Allegro
Presto
La estructura es inusual, comenzando con un movimiento lento, largo e introspectivo, seguido por dos movimientos m√°s cortos y de tiempo r√°pido. El segundo es un scherzo de los habituales en el autor, y el final es una suerte de “gallop”.

Fecha:
Viernes 5 y s√°bado 6 de julio a las 19:00 hrs.

Lugar:
Teatro Municipal de Santiago, Agustinas 794

Programa:
Johannes Brahms:
Concierto para piano n¬ļ1 en re menor, Op. 15

Dmitri Shostakóvich:
Sinfon√≠a n¬ļ 6 en si menor, Op. 54

Precios:
$3.000 a $48.000

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