El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, aseguró este jueves que la institucionalidad chilena “hace mucho tiempo que no da el ancho”.

El dirigente fue consultado acerca de los expresado por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, de que las conversaciones con los estudiantes se tienen que realizar en el Congreso Nacional, a lo que Fielbaum sostuvo que “cuando el Congreso insiste en aprobar leyes como la de HidroAysén, como ocurrió hace dos días; cuando el Congreso sigue estando preso de conflictos de interés; cuando hace dos semanas deciden no ir a parlamentar en el Concejo Municipal de Providencia porque se va a discutir algo que no les interesa o no quieren que haya quórum, queda clarísimo que la institucionalidad chilena hace mucho tiempo que no da el ancho”, expresó Fielbaum.

El dirigente universitario agregó que “es evidente que si no fueran por las movilizaciones, nuestro Congreso Nacional seguiría aprobando el lucro; nuestro Congreso seguiría discutiendo sobre temáticas que sólo a ellos les importan, como la famosa franja de las primarias, que en una semana fueron capaces de resolverla, es evidente que hoy día nuestro Congreso no refleja las discusiones que está dando la mayoría del país”.

Fielbaum realizó las declaraciones después que concurrió este jueves al Centro de Justicia, acompañando a dos alumnas de la Universidad de Chile, a presentar una acción judicial porque ambas terminaron con lesiones cuando Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a la casa central de ese plantel, el pasado 13 de junio.

“Una de ellas recibió un lumazo en la cabeza y terminó con ocho puntos; y la otra fue golpeada en sus brazos y ella misma describía que durante los días siguientes casi tuvo un tercer brazo saliendo de éste, por el tamaño del hematoma producto de los golpes”, expresó Fielbaum.

La acción judicial fue presentada por un grupo de abogados, de defensa secundarios, que “presta asesoría jurídica a quienes son víctimas de la represión del estado”, expresó.

“Nosotros acompañamos a ellas -dijo Fielbaum- para ayudar a visibilizar que cuando denunciamos los excesos que cotidianamente comete Fuerzas Especiales en nuestras manifestaciones, son excesos que dejan secuelas bien graves. Ya ocurrió el 11 de abril con el balinazo en el ojo que recibió el señor Enrique Eichin, y a consecuencia de eso perdió ese ojo; la marcha del 8 de mayo; básicamente está ocurriendo que para salir a protestar uno tiene que asumir que pone en riesgo su integridad física, que es algo que nos parece inaceptable, especialmente en un país como Chile, donde ha quedado clarísimo que sin movilizaciones, que sin protestas, tenemos que resignarnos a que nuestros derechos sean una mercancía”, expresó Fielbaum.