A más de dos meses del incendio del Mercado Central de Concepción, los consejeros regionales aprobaron por unanimidad los más mil 300 millones de pesos para entregar subsidios a 209 locatarios del destruido centro comercial.

Pero el visto bueno de los recursos no estuvo exento de cuestionamientos. Esto, porque 130 millones de pesos se ocuparán en consultoras para crear un plan de negocios, monto que para algunos consejeros y para el alcalde penquista es excesivo. El presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Patricio Pinilla, se refirió al tema.

Además, 12 millones 500 mil pesos se destinarán para las ceremonias de entrega del dinero. Al respecto, la directora de Sercotec, Macarena Vera, comentó que en 3 meses los locatarios comenzarían a recibir el subsidio.

Los beneficios que se entregarán a los comerciantes van desde un millón 200 mil pesos a los 6 millones, dinero con el que podrán levantar sus negocios, dijo el presidente de la asociación gremial de arrendatarios, Guillermo Canales.

Con los recursos los locatarios también podrán cancelar el arriendo del futuro mercado porvisorio que se instalará a pasos del mercado central. Así al menos lo comentó el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz,

En tanto, el IDIEM será organismo encargado de realizar el informe estructural del Mercado Central de Concepción, del cual en 37 días hábiles se conocerán los resultados.