Hasta los tribunales de justicia llegó un grupo de apoderados del Liceo Carmela Carvajal, para interponer un recurso de protección que permita a los alumnos que no participan de la toma, seguir estudiando. Ministra de Educación se comprometió a entregar todo su apoyo a los padres y traspasó a los alcaldes la responsabilidad de garantizar la educación.

Atribuir toda la responsabilidad a los alcaldes de los municipios en donde hay colegios en toma, parece ser la nueva estrategia ideada por el ministerio de Educación, para hacer frente a las tomas de los colegios, las que se reactivaron una vez concluida la elección de primarias.

En este escenario, un grupo de apoderados del liceo Carmela Carvajal se reunió con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, para plantear sus inquietudes debido a la pérdida de clases de sus hijos luego que las estudiantes del establecimiento decidieran retomarse el colegio poniendo en entredicho la decisión de los alumnos movilizados.

Esto último, debido a una falta de participación de quienes no estarían por la ocupación, según acusó Karen Molinar, apoderada del colegio, quien de paso emplazó a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, a dar una solución.

Luego de la reunión, que se prolongó por cerca de una hora, la ministra Schmidt traspasó toda la responsabilidad a los sostenedores de los colegios públicos, indicando que apoyarán a los apoderados en todas las iniciativas que adopten.

Por otro lado, la titular del Mineduc no quiso ahondar en una medida que podría ser más efectiva para terminar con las tomas que los desalojos, como es suspender el pago de la subvención de aquellos colegios que se encuentren en toma.

Luego de reunirse con la secretaria de Estado, los apoderados del Carmela Carvajal concurrieron hasta los tribunales de justicia para interponer un recurso de protección, que permita que sus hijas puedan asistir a clases, no descartando la realización de otras medidas, como lo detalló Elizabeth Montesinos.

Entre los argumentos que esgrimen los apoderados del Carmela Carvajal para calificar de ilegal las tomas, es que no se puede privar a otro grupo de alumnos de querer estudiar, siendo responsabilidad del sostenedor garantizar este derecho.