Los ensayos para jóvenes pilotos de Fórmula 1, previstos del 17 al 19 de julio en el circuito inglés de Silverstone, servirán finalmente para probar neumáticos, y prevenir reventones como los ocurridos el domingo en el Gran Premio de Gran Bretaña, decidió la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Estas pruebas podrán “prolongarse un día”, según el comunicado difundido por la FIA la noche del lunes, en el que el presidente de la federación, el francés Jean Todt, recuerda que “la prioridad de la FIA es garantizar la seguridad de todo el mundo en la F1″.

La FIA “considera que los incidentes de Silverstone suponen un auténtico problema de seguridad para los pilotos”, añade Jean Todt.

El directivo estaba en Silverstone el domingo, cuando se produjeron cinco pinchazos espectaculares durante la carrera.

Lewis Hamilton (Mercedes), cuando estaba en cabeza en la octava vuelta, Felipe Massa (Ferrari), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Sergio Pérez (McLaren) vieron cómo se les reventaba de repente el neumático posterior izquierdo. Al mexicano Esteban Gutiérrez se le reventó un neumático delantero.

La decisión de modificar el objetivo de los ensayos de mitad de julio en Silverstone “permitirá a las escuderías seleccionar a los pilotos de su elección, para probar neumáticos y resolver los problemas del GP de Gran Bretaña”, según el comunicado de la FIA.

El equipo Mercedes no podrá sin embargo participar en esos ensayos, a raíz de la decisión, a fines de junio, del Tribunal Internacional de la FIA de sancionar a la escudería por haber ensayado neumáticos de forma indebida en mayo en Barcelona.