Notas
Javier Cercas por partida doble a las librerías chilenas
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El escritor y periodista espa√Īol, Javier Cercas, se hizo mundialmente famoso con Soldados de Salamina, una novela planteada como investigaci√≥n, ambientada al fin de la Guerra Civil Espa√Īola y donde explicar√≠a c√≥mo salv√≥ con vida el ide√≥logo de La Falange espa√Īola.

En tanto, “La Verdad de Agamen√≥n”, nos muestra un libro h√≠brido de relatos, pasiones y recuerdos autobiogr√°ficos, ya que la escritura de Cercas se la reconoce por su estilo y una voz inconfundibles, pero tambi√©n por la mezcla inextricable de g√©neros que conviven en ella por la naturalidad con que transita de la ficci√≥n a la no ficci√≥n.

Sus novelas tienen casi siempre un componente ensayístico y a menudo participan de la crónica, la falsa autobiografía y la discusión literaria e histórica. Por lo mismo, sus reportajes y artículos nunca pretenden ocultar a un narrador puro que arrolla con su incontenible e irónica capacidad persuasiva, convirtiendo cuanto toca en literatura. De esa naturaleza híbrida participa La verdad de Agamenón.

Las piezas que re√ļne esta miscel√°nea obra, est√°n agrupadas en cuatro partes, la primera de ellas son las autobiograf√≠as: que acogen relatos de viajes, de ciertas pasiones y recuerdos personales. Luego vienen las cartas de batalla: textos en su mayor√≠a vindicativos y pol√©micos, que ata√Īen a nuestra historia y literatura recientes. En tercer lugar est√°n los nuevos relatos reales: desopilantes historias que no eluden la emoci√≥n ni el compromiso con la propia memoria y por √ļltimo, los contempor√°neos: los que incluye algunos ejercicios de admiraci√≥n y de di√°logo con ciertos escritores pr√≥ximos al quehacer literario del autor.

En todos ellos asoma esa dualidad de cr√≠tica y narraci√≥n, de experiencia personal e intelectual o libresca, que es consustancial a las novelas de este autor, y que aqu√≠ se manifiesta de forma tal vez m√°s flagrante, pero no menos gozosa. Esa imbricaci√≥n explica la presencia del hilarante cuento final, ¬ęuna f√°bula sobre el deseo, o la imposibilidad, de ser otro, que a modo de brillante ep√≠logo remata un volumen donde acaso se hallen algunas de las mejores p√°ginas de Cercas. La intensa y brillante claridad de la emoci√≥n en su escritura remite a Scott Fitzgerald y a Faulkner.

Por su parte, “La Velocidad de La Luz”, nos cuenta la historia de un joven novelista que con el tiempo tiene que vencer a sus demonios, mediante el relato de una amistad que empieza en 1987, cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compa√Īero de despacho y ex combatiente de Vietnam, quien adem√°s se caracteriza por ser hura√Īo, inabordable, ferozmente l√ļcido y corro√≠do en secreto por su pasado.

Pero esta libro tambi√©n cuenta la experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa que el propio narrador s√≥lo lograr√° entender y asumir a√Īos m√°s tarde, como en una fulguraci√≥n, cuando conozca el √©xito y lo que √©ste tiene de corrupci√≥n insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabar√°n imponi√©ndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condici√≥n humana.

Con una escritura de enga√Īosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, esta obra indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer da√Īo, en la infinita estupidez de la guerra y el √©xito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.

Con “La Velocidad de La Luz”, Cercas vino a revalidar su creaci√≥n anterior. Elegido como el libro del a√Īo por La Vanguardia y Qu√© Leer, se llev√≥ los merecidos reconocimientos de parte de Arzobispo Juan de San Clemente, Cartelera Turia y el Athens Prize for Literature.

Los libros de Javier Cercas han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Salambó, Premio de la Crítica de Chile, Premio Llibreter y The European Athens Prize for Literature.

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