Un cohete ruso Proton-M que transportaba tres satélites del sistema de geolocalización Glonass explotó en el aire este martes poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, indicó la agencia espacial rusa en un comunicado.

“Hubo un accidente durante el lanzamiento del cohete Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur el 2 de julio. El cohete se estrelló en el cosmódromo y estalló”, dijo el comunicado de la agencia rusa (Roskosmos)

El cohete Proton, cuya lanzamiento fue retransmitido en directo por la agencia espacial y por la cadena de televisión pública Rossia 24, cambió de trayectoria pocos segundos después de su despegue, a las 02H38 GMT, y estalló un minuto después.

“Parece que el lanzamiento acabará en catástrofe”, dijo el presentador de Rossia 24 antes de la explosión, que provocó grandes llamaradas rojas en el cielo.

El accidente no dejó víctimas ni daños pero provocó un escape de combustible, indicó por su parte la agencia espacial del Kazajistán (Kazkosmos).

Parte del personal del cosmódromo de Baikonur tuvo que ser evacuado a causa del escape, dijo una persona en las instalaciones citada por la agencia Interfax, y habló de una una “nube tóxica” en el lugar de la catástrofe.

En los últimos años Rusia ha tenido varios problemas en los lanzamientos de satélites y de vehículos de transporte hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

En diciembre de 2010, tres satélites Glonass lanzados con un cohete Proton cayeron al Pacífico a causa del exceso de carburante en el lanzador.

El sistema Glonass es un sistema de geolocalización que quiere competir con el GPS estadounidense y el futuro sistema europeo Galileo.