Un plato de pescado rebozado y frito, que contiene en una sola porción las grasas trans dañinas que una persona debería consumir en dos semanas, fue nombrado este martes la peor comida de un restaurante estadounidense por un grupo de defensa de los consumidores.

El menú llamado Big Catch, que se vende en la cadena de comida rápida Long John Silver’s, contiene 33 gramos de grasas trans y 3.700 miligramos de sodio, dijo la ONG estadounidense Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por su sigla en inglés).

La gente debería limitarse a consumir dos gramos de grasas trans al día, según la Asociación Americana del Corazón (AHA), y la mayoría debería comer como máximo unos 1.500 miligramos de sodio diarios, según el Instituto de Medicina (IOM), el brazo médico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“El menú Big Catch de Long John Silver’s merece ser enterrado a 20.000 leguas submarinas”, dijo el director ejecutivo del CSPI, Michael Jacobson, en un comunicado.

“Esta compañía está tomando pescado perfectamente sano y cubriéndolo con una gruesa corteza de pasta y aceite parcialmente hidrogenado. ¿El resultado? Un ataque al corazón a la vista”.

El pescado, pasado por una pasta y frito en aceite de soja parcialmente hidrogenado, se vende con aros de cebolla rebozados y fritos y bollos de pan de maíz cubiertas de almidón y fritas. Su aporte calórico total es de 1.320 calorías, bastante bajo para una comida rápida, dijo el CSPI.

Sin embargo, el Big Catch contiene el doble del nivel de grasas trans que obstruyen las arterias que el peor plato de Kentucky Fried Chicken, cuyo pollo frito contenía 15 gramos de grasa trans antes de una demanda de 2006 del CSPI para que dejara de usar aceite parcialmente hidrogenado.

“La grasa trans de aceite parcialmente hidrogenado es una sustancia perjudicial que aumenta el colesterol malo, reduce el colesterol bueno, y daña a las células que recubren los vasos sanguíneos”, dijo Walter Willett, presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

“El uso de aceite hidrogenado se podría haber justificado en la década de 1980, antes del descubrimiento de la nocividad de las grasas trans, pero ya no”.

La cadena Long John Silver’s lanzó su menú Big Catch en mayo, describiéndolo como “el mayor pescado ofrecido hasta ahora, 8,7 onzas (unos 250 gramos) 100% de abadejo premium capturado en las aguas heladas del Atlántico Norte”.

Pero esa afirmación no resistió el escrutinio de los inspectores del CSPI, que al analizar el plato encontraron “un promedio de cerca de 4,5 onzas (unos 130 gramos) de pescado real y casi 3 onzas (85 gramos) de masa empapada en aceite”.

Long John Silver’s, autodenominado “el mayor restaurante de pescados y mariscos con servicio de comida rápida del mundo”, no respondió de inmediato a una solicitud de la AFP para hacer comentarios.

CSPI dijo que planea demandar a la cadena si ésta sigue utilizando aceite parcialmente hidrogenado en sus freidoras y si sigue tergiversando la cantidad de pescado en la comida y la información nutricional de las guarniciones.

Los investigadores del grupo descubrieron que los aros de cebolla que se sirven en el Big Catch contienen 19,5 gramos de grasas trans, en lugar de los 7 gramos que anuncia el restaurante.

Big Catch

Big Catch