Este martes, el diputado socialista Fidel Espinoza presentó un proyecto de ley que busca facilitar la adopción de menores por parte de guardadores del Sename, señalando que es “un problema del sistema que genera discriminación y que hay que mejorar”.

El diputado fue enfático en indicar que este proyecto de ley establece que los jueces deberán determinar mediante peritajes si los guardadores están en condiciones de adoptar al menor que cuidan, siempre pensando en su bien superior.

Paralelamente, un grupo de mujeres con sus bebés llegaron hasta el frontis del Congreso en Valparaíso para manifestar su apoyo al cabo de Carabineros, José Luis Paredes, a través de un baile.

Recordemos que Paredes estuvo prófugo de la justicia 11 días luego de que el Sename le negara la adopción de Monserrat de 3 años, a quien cuidaba en calidad de guardador.

Pese a que hubo una orden de detención en su contra por el delito de desacato y secuestro, fue suspendida por la Corte de Apelaciones de Santiago el 25 de junio.

La manifestantes pertenecen a un grupo llamado Mamitas Pro, que a nivel nacional reúne a unas 1.800 mujeres y en la región de Valparaíso a 333.

Melanie Barraza, dirigenta de la agrupación señaló que la situación que vive Paredes y la menor es “bastante cruel”.

Además, ellas sostienen que deben otorgar la tuición definitiva de Monserrat al Carabinero, ya que se están vulnerando los derechos de la pequeña al no hacerlo.