La crisis de los pescadores artesanales concentró las protestas en Tomé, donde se registraron enfrentamientos con Carabineros. Miles de tomecinos no pudieron llegar a sus trabajos por el corte de la ruta.

Desde la noche del lunes que la ruta hacia Tomé estaba tomada por los pescadores artesanales. Fue liberada en la madrugada, pero esta mañana el sector Bellavista amaneció con barricadas en dos puntos, al ingreso de Tomé a la bajada de la cuesta Caracol; y en la avenida Latorre, unos 200 metros pasado el puente mecano.

Ahí se dieron los duros enfrentamientos que dejaron tres detenidos y un pescador de 30 años herido en la cabeza, un corte que los manifestantes aseveran fue provocado por una bomba lacrimógena.

El motivo de la manifestación es el mismo de las últimas semanas en diferentes puntos de la costa: el retraso en el pago del bono compensatorio por parte de la Subsecretaría de Pesca.

El primero de tres. Y, además, los pescadores exigen replantear la eliminación de la segunda y tercera cuota que la Subsecretaría hará para aquellas embarcaciones que capturaron este año más del 70 por ciento de lo obtenido en 2012.

En conversación con La Radio, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, asumió por enésima vez un compromiso de pago junto con destacar el enorme esfuerzo que el gobierno realiza para cancelar a más de 4 mil pescadores de la región del Bío Bío.

El dirigente de los pescadores de Coliumo, Juan Carlos Garrido, presente en la manifestación de Tomé, no cree mucho en las palabras. Quiere ver el dinero para sus 300 representados.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, lamentó que un atraso del gobierno provoque este gran problema social.

El dirigente Hernán Cortés, de Coronel, se reunió con el subsecretario Galilea durante la mañana de este martes y recibió el nuevo compromiso.

Los dirigentes que no se reunieron con el subsecretario recibieron su llamado, asegurándoles que esta semana el pago, sí o sí, queda zanjado.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

*Pescador herido durante protesta