Este lunes comenzó a regir el decreto que permite el ingreso de 11 patologías con garantía explicita en salud, al plan GES – AUGE, hecho que permitirá también que alrededor de 700 mil personas obtengan atención garantizada.

Médicos, profesionales y trabajadores de la salud coinciden en que en la red pública no se cuenta con los recursos y especialistas necesarios para cubrir las nuevas atenciones con garantía explícita.

Cerca del 80 por ciento de estas atenciones se realizan en el sistema de salud primaria, entiéndase consultorios, Servicios de Salud Familiar y Servicios de Salud Primaria de Urgencia, SAPU. La mayoría requiere de especialistas y de equipos médicos multidisciplinarios para ser tratadas.

Para el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, las atenciones del Auge seguirán aplicándose como expresa la ley. Sin embargo, eso incide en que el resto de las personas cuyas patologías no son AUGE, deban seguir esperando ser consideradas.

Coincide con ello el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, quien agrega que al dejar sin atención a las patologías no Auge, se está discriminando, situación que calificó como “gravísima”.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique París, la red misma no tiene capacidad para atender a más personas lo que es preocupante, según sus palabras. Uno de los puntos que destacó es la falta de especialistas.

En la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud , Fenpruss, sostienen lamentablemente al no contar con los recursos el ingreso de nuevas patologías se convierte en una complicación que tensiona el sistema según su presidenta, Gabriela Farías.