A raíz del caso del carabinero que se mantuvo 10 días prófugo de la justicia con una niña de 3 años cuyo cuidado estaba a cargo de su pareja, el diputado socialista Fidel Espinoza presentará este martes en el Congreso Nacional un proyecto de ley para que los guardadores y familias de acogida del Sename puedan optar a la adopción.

El fortalecimiento afectivo y las relaciones entre el guardador y el menor sometido a su cuidado, sostuvo Espinoza también puede dar lugar a una relación estrecha, cuyo término puede ocasionar un grave menoscabo espiritual para ambas partes, lo que justifica la necesidad para revisar la actual regulación en la materia.

Es por esto que el proyecto de ley que el parlamentario del PS ingresará este martes al Congreso tiene por objetivo restringir posibles interpretaciones que impidan que las personas que participen en los programas de familias de acogida puedan postular a la adopción de los menores a su cuidado, en aquellos casos en que un juez acredite la existencia de un vínculo afectivo y se acredite también que la eventual separación de las partes pueda afectar el interés superior buscado.

En esta línea, Espinoza hizo un llamado al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, para que aplique a este proyecto la suma urgencia, puesto que se trata de una modificación legislativa seria y humana.

El llamado a la suma urgencia fue replicado por José Luis Paredes, el carabinero que se mantuvo en la clandestinidad durante 10 días junto a la pequeña de 3 años cuyo cuidado estaba a cargo de su pareja.

El problema, en su opinión, no está en la exigencia matrimonial de por medio que, en su caso, le impide legalmente adoptar a la niña, sino en la discriminación absurda y contradictoria de que el Estado no le permita ahora a la pareja hacierse cargo de la menor, cuando por más de 2 años el mismo Estado avaló la tutela.

Junto con la modificación legislativa propuesta, el diputado Espinoza también espera que se apliquen transformaciones importantes al Sename, sobre todo en lo que respecta su rol fiscalizador, para así proteger de una manera verdaderamente efectiva a aquellos menores que están bajo el cuidado de los denominados guardadores o familias de acogida.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)