Este lunes el consejero regional, Manuel Millones, interpuso una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso por la inscripción irregular de personas en partidos políticos, situación que les impidió participar del proceso de elecciones primarias realizado este domingo.

Esto, luego de que las firmas que fueron recolectadas en la vía pública por diferentes causas terminaron validando partidos políticos.

“Me parece grave y le provoca un daño a las causas nobles, es decir, qué ciudadano el día de mañana ayudará a una causa en la calle cuando sabe que el sistema es tan frágil que podría terminar validando un partido político”.

En la ocasión, Millones fue enfático en señalar la gravedad de este hecho, que incluso podría dejar sin trabajo a los responsables.

“Yo espero que en este ejemplo que estamos dando en el día de hoy, que es un compromiso con las personas de realizar las acciones penales respectivas por los delitos que se configuran, y reitero, habrá gente que interpondrá demandas civiles por el daño que se está provocando… puede haber gente que pierda su trabajo”.

Otro de los puntos que el consejero regional abarcó fue la responsabilidad del Servicio Electoral para informar a algunos de los ciudadanos las causas de su inhabilitación para votar.

“Yo creo que el Servel debería estar obligado a informarle a todos los militantes que son militantes, y eso no ocurre. Si no hubieran existido estas elecciones primarias no se habría descubierto este fraude”.

Tras presentar esta demanda, Millones dijo esperar que en noviembre este tema esté depurado.

Además, hasta el lugar llegó uno de los afectados, quien sólo reveló que se encontró con la sorpresa que no podía votar producto de que su firma era validada por una coalición ecologista, y que data de 1998.

El próximo viernes el Consejero regional acudirá nuevamente a la Fiscalía, esta vez a presentar una querella acompañado por la totalidad de los ciudadanos afectados.