El consejero del Servel, Patricio Santa María llamó a la ciudadanía a no “enojarse” con el servicio, frente a las quejas de personas que no pudieron votar en las primarias por aparecer como afiliadas a un partido político.

“Somos un espejo de realidades que están en cada uno de los partidos legalmente constituidos en el país. Yo lo que pido es que aquí ojalá no se enojen con el espejo, hay que revisar la imagen real”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que “la ley es tan clara que señala, por ejemplo, sanciones de multas para los partidos donde el tribunal calificador dé por establecido que se ha incumplido con obligaciones legales y también sanciones para los dirigentes de los partidos que dolosamente, vale decir, con el ánimo de engañar, de causar perjuicio a las personas, hayan comunicado afiliaciones que no corresponden o desafiliaciones que tampoco corresponden”.

En tanto, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, hizo ver que “no es cosa de decir yo firmé por las ballenas y ahora aparezco en un partido. La constitución de cada uno de ellos tiene normas específicas legales que se aplican”.