Por Luis Sánchez

Este sábado se realizó la Cumbre “Voz de los 80”, a la cual asistieron unas 8000 personas, quienes se reunieron en el Movistar Arena de Santiago para disfrutar de músicos de la talla de UPA!, Jorge González y Sexual Democracia, entre otros artistas de la década.

Una de las bandas que estuvo presente fue Emociones Clandestinas, que finalizó su presentación con los éxitos más conocidos, “Un nuevo baile” y “Cajitas Rectangulares”. Tras su presentación el líder y fundador de la banda penquista, Jorge “Yogui” Alvarado, dio su opinión sobre la cumbre.

“Para mí hay dos cosas importantes, la primera es el hecho de reencontrarme con mis viejos camaradas, por que algunos se fueron del país, tomaron otros rumbos, etc. Por otro lado creo que darle la oportunidad a la audiencia en un sólo gran concierto tener a todas esas bandas que en un momento tan difícil en que se creó esta música es un regalo de la vida”, indicó.

Uno de los primeros grupos que hicieron saltar al público fue Aterrizaje Forzoso, que con nueva formación conquistaron a los presentes, tocando éxitos de antaño con un sonido nuevo, gracias a los nuevos adelantos técnicos que permiten a estas bandas actualizarse y acercarse a una sonoridad más nueva.

Pancho Puelma fue otro de los músicos que se llevó una gran ovación y expresó como fue que aceptó ir a este evento. “Cuando me invitaron a participar en esto yo lo pensé y dije no, era como dar una vuelta hacia atrás para mí y al principio me negué ya que iba a ser un desgaste tratar de juntarme con los socios de nuevo. Por eso me invitaron venir solo con mi piano y dije voy”, señaló.

Quien también tuvo una gran recepción fue Síndrome, quien señaló que espera que este evento tenga repercusión y que haya una mayor difusión de las bandas chilenas en la radio. Al ser consultado sobre si se considera un músico de culto, el compositor respondió, “No soy de culto, soy el mejor.”

Aparato Raro fue otra de las bandas que fueron recibidos intensamente por el público presente, quienes disfrutaron de todos sus temas, especialmente con el inicio al ritmo de “Calibraciones”.

Otra banda que realizó una increíble presentación fue UPA!. que tocó “Cuando Vuelvas Creo que Voy a Morir”, entre otros temas que animaron a los asistentes a la cumbre.

La penúltima presentación de la jornada fue la que dio Jorge González, quien con los éxitos de Los Prisioneros hizo vibrar a un Movistar Arena que para esa altura estaba casi lleno.

El ex-líder de Los Prisioneros, empezó su show con Quieren Dinero, Sexo, We Are Sudamerican Rockers y Corazones Rojos, para continuar con Fe y El Baile de los que Sobran, y terminar con Por Que no Se Van.

Los últimos en presentarse fueron Sexual Democracia, quienes cerraron la Cumbre Ochentera e hicieron bailar a un repleto Movistar Arena con sus éxitos como Macondo y Profanador de Cunas.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO