El pelo de las momias de San Pedro de Atacama en nuestro país, reveló que la gente en la región de Atacama tenía un hábito por la nicotina que abarcó desde al menos el año 100 A.C hasta 1450 D.C. Además, el consumo de este compuesto orgánico se dio en una sociedad sin importar la condición social y la riqueza, afirmaron los investigadores.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Chile, muestra que el pelo de las momias de San Pedro Atacama fue el indicador para revelar que la gente de la región consumía nicotina mucho antes de lo que se pensaba.

Este hallazgo refuta la idea popular de que los habitantes de la región fumaran tabaco por un corto período, antes de comenzar a inhalar otro tipo de alucinógenos.

“La idea era que alrededor del año 400, los habitantes de San Pedro de Atacama fumaban tabaco en pipas, y después de ese tiempo cambiaron gradualmente a inhalar Dimetiltriptamina (fuerte alucinógeno) en bandejas”, dijo el co-autor del estudio, Hermann Niemeyer, un químico orgánico de la Universidad de Chile.

Niemeyer agregó que con la investigación realizada, se hecha por tierra la antigua teoría.

La práctica de fumar e inhalar alucinógenos estaba profundamente arraigada en la cultura y en el pensamiento de muchas sociedades prehispánicas.

Ahora, para entender en profundidad este estudio, Niemeyer y su colega Javier Echeverría, analizaron muestras de cabello de 56 momias del Formativo Tardío hasta el período Intermedio Tardío de San Pedro de Atacama (100 A.C a 1450 D.C).

Las momias, según explicó Niemeyer, estaban en buenas condiciones, preservadas naturalmente por las altas temperaturas, la sequedad extrema y la alta salinidad del suelo en el desierto de Atacama.

Al desenterrarlas, se encontraron una serie de objetos, los cuales fueron utilizados por los investigadores para definir la clase social y la riqueza de las momias.

El equipo investigador, tras los análisis, encontró nicotina en el pelo de 35 momias. “El hallazgo de la nicotina fue sin duda inesperado”, dijo Niemeyer a LiveScience.

En el registro arqueológico de San Pedro de Atacama, las pipas fueron gradualmente reemplazadas por las tabletas de tabaco después del año 400.

Los resultados, que se detallarán en la edición de octubre de la revista “Journal of Archaeological Science”, sugieren que el consumo de nicotina en San Pedro de Atacama prehispánico se produjo de forma continua durante cientos de años y fue realizado por personas de todas las condiciones sociales, dijo Niemeyer.

Hermann M. Niemeyer (c)

Hermann M. Niemeyer (c)

Hermann M. Niemeyer (c)

Hermann M. Niemeyer (c)

Hermann M. Niemeyer (c)

Hermann M. Niemeyer (c)