El pasado sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en una visita al Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, aseguró que existe un aumento en urgencias por enfermedades respiratorias en el sistema público de salud, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la Región Metropolitana.

Por lo anterior, tras las últimas lluvias y la ola de frío que podría afectar a la Región Metropolitana en los próximos días, el Ministerio de Salud manifestó su preocupación ante posibles brotes de virus sincicial y de influenza AH1N1.

En ese contexto, Castillo anunció que se reforzará el sistema de atención primaria, el que ha entregado más de 172 mil atenciones en la Región Metropolitana, sólo durante la última semana.

La directora del Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, la médica Begoña Yarza, explicó el alza en las consultas médicas por influenza.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que se ha producido una aparición temprana de la influenza del tipo A, y al mismo tiempo, un retraso del virus sincicial respiratorio, lo que a su juicio significa que aún no estamos en el peak de las atenciones.

Además, el Minsal afirmó que el Instituto de Salud Pública, confirmó la semana pasada 284 casos de influenza, donde la región Metropolitana registró 113 casos, mientras que en la región del Bío Bío existen 81 casos, liderando las muestras positivas para influenza.

En tanto, en Tarapacá hay ocho fallecidos por esta enfermedad, con una tasa de 2,1 por 100 mil habitantes, ubicándose como una situación excepcional dentro de todo el territorio nacional.