Una serie de reclamos es parte de lo que se ha vivió la jornada de elecciones primarias en la región de Valparaíso, la mayoría de estos apuntan a las inscripciones irregulares.

Durante las primarias de este domingo se presentaron situaciones bastante particulares, como lo que ocurrió en el primer sector de Playa Ancha, donde cada puerta de las salas de votación de ese local tenía adherido un facsímil de voto del Pacto Nueva Mayoría.

Mientras que en Villa Alemana, a viva voz los apoderados de mesa llamaron a anular el voto. Eso es lo que vivieron los electores en diferentes comunas de la región.

Pero, sin duda, lo ha concitó mayor preocupación, fue la filiación irregular con la que se encontraron decenas de votantes, situación que los inhabilitó para emitir el sufragio y de la cual no tienen respuesta.

A partir de estas denuncias el consejero regional, Manuel Millones, interpondrá acciones legales para que la situación sea revisada.

El consejero, explicó, que los partidos se constituyeron el año 1989 y nunca hubo un chequeo de esas inscripciones por parte de los electores, por lo que estima que esta situación sólo podría ser la punta de iceberg de un problema aún mayor.

El abogado Marcelo Chaparro, en tanto, señaló que el Servel debería volcar los antecedentes al Ministerio Público y abrir carpeta al respecto por la notoriedad que ha tenido el tema.

El abogado, calificó de graves los hechos, donde partidos políticos nuevos podrían haber realizado afiliaciones con firmas fraudulentas para inscribir la colectividad, lo que podría constituir un ilícito penal.

Con el correr de las horas, en la jornada inédita de elecciones primarias en Chile, la lista de reclamos aumentó; en el caso de las personas que se vieron afiliadas de manera irregular a un partido político, estas pueden solicitar se inicien acciones judiciales, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

El trámite de carácter gratuito lo pueden efectuar a través del portal del Ministerio de Interior y Seguridad Pública; en tanto, la desafiliación es un trámite que deben realizar los propios afectados solicitándolo ante el Servicio Electoral.