Este sábado, un grupo de autoridades fiscalizó los locales de votación en Valdivia. En este contexto, se ordenó a Carabineros retirar la publicidad del candidato presidencial Pablo Longueira, ubicada en las inmediaciones de dos recintos.

Con menos vocales presentes en comparación a la elección municipal se realizó este sábado la constitución de mesas en los 8 locales de votación que funcionarán este domingo en Valdivia, al que se sumará uno en Niebla.

Las autoridades del Ejército, el Servel y el municipio recorrieron durante la tarde alguno de los locales, asegurando que no se han producido hechos anormales en la comuna.

A las 08:00 horas de este domingo comenzarían a funcionar las mesas. El Director del Servel Los Ríos, Conrado Szulch, explicó que durante la noche instalarán letreros en los colegios que en elecciones anteriores funcionaron como locales de votación, pero que en las primarias permanecerán cerrados tras la fusión de mesas.

La revista a los locales fue encabezada por el Jefe de Fuerzas en Valdivia, Coronel de Ejército Jorge Morales, quien encontró en las inmediaciones de dos locales de votación, a dos cuadras de Carabineros, una gigantografía de Pablo Longueira.

Durante la revisión, el Director del Servel además informó de un cambio de modalidad en el conteo de votos: los vocales deberán agrupar todos los sufragios de la nueva mayoría en un lote, en otro los de la Alianza y en un tercer grupo a los independiente. Recién después de agrupados los votos, comenzarán a contarse.

En tanto, el alcalde Omar Sabat informó que los establecimientos educacionales que funcionan como local de votación quedarán desocupados la noche del domingo, para retomar las clases normales desde el lunes en la mañana.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)