El Intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, llamó a la ciudadanía a participar de las elecciones primarias y dio a conocer un formulario electrónico de reclamo para aquellos que no pueden participar de estas elecciones, por estar inscritos en un partido político sin su consentimiento.

El jefe regional realizó un llamado a los ciudadanos a concurrir a las urnas este domingo con motivo de las elecciones primarias, que determinarán los candidatos presidenciales de los próximos comicios del 17 de noviembre, con el fin de que sea la sociedad en su conjunto la que determine el futuro del país.

Brahm agregó que el proceso eleccionario en la Región de Los Lagos se encuentra en absoluta normalidad, y afirmó que las Fuerzas Armadas y Carabineros han tomado el control de los colegios tal como dispone la ley.

Además, invitó a todos los habitantes de la zona a que concurran a votar porque el voto es el acto soberano más importante de un ciudadano en el país.

Por otro lado, dijo que hay un importante número de ciudadanos que ha manifestado su inquietud por aparecer en el padrón de partidos políticos sin su consentimiento.

Esto podría deberse a campañas ciudadanas que recogieron firmas, las cuales las habrían utilizado posteriormente para engrosar el número de militantes de algunos partidos.

Frente a esto, la autoridad informó que en el sitio del Ministerio del Interior se implementó un formulario para reclamar por eventuales afiliaciones irregulares a partidos políticos, añadiendo que posteriormente el ministerio podría iniciar las acciones judiciales que procedan.

Asimismo, dijo que mañana domingo en los locales de votación funcionarios de Servel estarán recibiendo estas denuncias, porque lo que sucedió es una práctica ilegal y hay que atacarla de raíz, concluyó.