Dentro de julio se realizará la licitación para la construcción del Centro Cultural de Arauco. Así lo acordó el Alcalde de la comuna, Mauricio Alarcón, en conjunto con representantes de empresa Arauco que financia la iniciativa, de acuerdo a las franquicias y procedimientos establecidos en la Ley de Donaciones Culturales.

“Estamos planificando para la semana que viene, máximo dos semanas más, la reunión para licitar la construcción de las obras, los plazos para este proceso deben ser de al menos un mes, lo que se demora en adjudicarse este proyecto, siempre y cuando las ofertas cuadren con el presupuesto existente. El plazo que hemos revisado de construcción de este proyecto es de alrededor de un año, hasta que esté terminado completamente, empezando a construir dentro del segundo semestre de este año”, explicó Pablo Pelén, Jefe de Asuntos Públicos de Arauco.

Esta iniciativa nació de un convenio firmado entre el Municipio y empresa Arauco en diciembre de 2011. Su inversión total es de 2 millones de dólares y contará con 1.100 metros cuadrados construidos, los que se distribuirán en un teatro, una biblioteca que incorpora salas multiuso y una cafetería.

“Hay una plaza interior que es un lugar de uso, que el proyecto lo considera también con un techo, o sea un lugar que puede ser multifuncional, pero es al aire libre, eso a nivel de espacio público”, agregó.

También se contruirán unas galerías techadas a nivel de sus dos veredas y, desde el punto de vista del programa, tiene principalmente un teatro para cerca de 300 personas y al mismo tiempo una biblioteca, de prácticamente 400 metros cuadrados, con espacios para lectura, audiovisuales y con mobiliario ad-hoc.

“Además, considera salas de estudios y dos salas multiuso, pensadas específicamente para generar distintos tipos de talleres, de distintas disciplinas”, explicó Mauricio Léniz, socio de Elton Léniz Arquitectos, a cargo del diseño del Centro Cultural.

Su fachada, en el piso superior, será de vidrio y madera e incorporará aspectos de eficiencia energética como sistemas pasivos de aireación y climatización. Mientras, en el primer piso el diseño se integrará a las veredas de las calles Prat y Condell, permitiendo el paso de los peatones de una a otra a través del edificio.

Así luciría el Centro Cultural Arauco

Así luciría el Centro Cultural Arauco