Organismos ciudadanos y rurales de Valdivia valoraron un fallo de la Corte Suprema, que ordena que una empresa forestal realice un millonario pago indemnizatorio por la tala ilegal de alerce.

Las reacciones partieron desde el Observatorio Ciudadano, el que consideró relevante que los daños ambientales provocados tanto por personas como por empresas tengan una consecuencia jurídica que sean un ejemplo para la sociedad.

Según José Araya, representante del Observatorio Ciudadano, la Justicia debe considerar esta reciente resolución estando cerca de que se conozca el fallo en primera instancia contra la Celulosa Arauco, demandada por el Consejo de Defensa del Estado por la destrucción del Santuario de la Naturaleza en el Río Cruces.

Para el dirigente los montos por los que será indemnizada la empresa tal vez no sean relevantes, porque el daño ya está hecho, aunque sí valoró este castigo a una empresa que provocó un severo daño medioambiental.

Una opinión similar tuvo el presidente de la comunidad Tralcao Mapu, Pedro Guerra, ya que dijo que si bien las cifras compensatorias no son los mejores, valoró que la Justicia las fije en términos millonarios.

Recordemos que la comunidad Tralcao tras la contaminación en el Río Cruces, no pudo ocupar agua para fines agrícolas y ganaderos, y además se vieron imposibilitados de haber iniciado un proyecto de ecoturismo rural en el lugar.

En el caso Alerce, la empresa Forestal Sarao deberá cumplir un pago indemnizatorio de 7.500 millones de pesos. En cuanto al caso Celco, un perito de la investigación tasó el pago total por los daños al Santuario en 86 mil millones de pesos.

Finalmente cabe recordar que el viernes 17 de mayo, cuando el Consejo de Defensa del Estado comunicó oficialmente a la justicia que no aceptó la conciliación con Celulosa Arauco, la jueza Gloria Hidalgo indicó que espera tener redactado el fallo de primera instancia en el mes de julio, considerando la carga del Tribunal y lo complejo del caso.