La Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado recomendó a la Sala Penal del máximo tribunal del país ratificar el sobreseimiento definitivo dictado por la Corte Marcial en el proceso que investigó las causas de la tragedia del avión de la Fach CASA 212 que terminó con la muerte de 21 personas el 2 de septiembre de 2011.

La autoridad judicial emitió el informe no vinculante que le solicita la ley en la apelación presentada por los abogados querellantes por familiares de varias de las víctimas del accidente en el mar en las inmediaciones de la isla Robinson Crusoe.

La fiscal Maldonado señala que “se determinó que eventualmente tenían responsabilidades en un hecho culposo con resultado múltiple el piloto (Juan Pablo Mallea) y la comandante de la aeronave (Carolina Fernández) descartándose que personas distintas de éstas hubieran tenido responsabilidad penal a título de dolo o culpa en la producción de ese hecho. Ello resulta concordante con la doctrina general sostenida por los tratadistas nacionales y extranjeros en torno a los hechos que son atribuidos a título de culpa, en cuya realización no puede existir la coautoría, como tanpoco la participación en una negligencia o imprudencia ajena”, dice el texto.

La alta autoridad judicial agrega que la petición de los querellantes es equivocada ya que “yerran los recurrentes al pretender atribuir responsabilidad en un cuasidelito a personas que no tenían el dominio de la realización de las acciones personales, las que decían haberse llevado a la práctica con el cuidado debido por quienes tenían el mando y la conducción de la aeronave” apunta la fiscal Maldonado.

A su vez enfatiza que “no existe una causalidad natural que se pueda verificar en los actos u omisiones desplegados por estas otras personas y los resultados producidos, ni tampoco es posible atribuir objetiva y subjetivamente que aquellos comportamientos administrativos tengan conexión directa con la exigencia del cuidado debido en la realización de las conductas desplegadas por el piloto y la comandante de la aeronave”, concluye la fiscal Maldonado.

En octubre del años pasado, la Corte Marcial rechazó la petición de los querellantes,q quienes solicitaban que declaran como inculpados y luego procesar a los generales de aviación (r) Luís Ili Salgado, ex comandante del Comando de Combate, y (r) Julio Frías Pistono, ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea; a los coroneles Guillermo Castro Guzmán, ex jefe del estado mayor del comando de combate y Aldo Carbone Frugone, ex jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada Aérea; y al teniente coronel y ex Comandante del Grupo de Aviación Número 8, César Pineda Troncoso.

La decisión de la Corte Marcial fue adoptada “por no existir los antecedentes que permitan configurar los ilícitos planteados” por los abogados querellantes.

Posteriormente, en marzo pasado el mismo tribunal de alzada castrense ratificó la decisión del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera de sobreseer definitivamente el proceso.