La ministra de Justicia, Patricia Pérez, presentó un proyecto de modificación a la Ley de Adopción. Con éste se pretende, según la secretaria de Estado, reducir los tiempos de espera para los futuros padres. Además, contempla la adopción de jóvenes mayores de 18 años y menores de 24.

La historia del cabo de Carabineros, José Luis Paredes, y sus once días en la clandestinidad luego que se le negara la adopción de Monserrat, una menor de tres años oriunda de Chiloé, no pasó inadvertida en el gobierno.

Recordemos que el cabo Paredes era cuidador de la menor y solicitó, con el paso de los meses, su adopción.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el Sename, situación que motivó que el cabo no devolviera a la niña en los plazos establecidos y se fugara con ella permaneciendo en la clandestinidad.

Este martes, finalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago suspendió la orden de detención que existía en su contra, por el delito de desacato y secuestro de una menor.

Hoy, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, presentó un proyecto de modificación a la Ley de Adopción, cuyo objetivo principal es agilizar el proceso de adopción.

Según aclaró la ministra Pérez, actualmente el proceso de adopción demora entre un año y un año y medio, habiendo casos en que se superan ampliamente estos plazos.

Por esta razón, Pérez afirmó que este es un tiempo valioso para los niños y su felicidad, que no debe perderse.

El proyecto presentado por la secretaria de Estado contempla, entre otras cosas, la reducción de los tiempos de espera en la adopción de un niño o niña a un máximo de 6 meses. Además, jóvenes mayores de 18 años y menores de 24, también podrán ser adoptados.

Otro de los elementos incorporados es una nueva normativa para las parejas chilenas que se encuentren en el extranjero y deseen adoptar en Chile.

El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, afirmó que el caso del cabo José Luis Paredes, demuestra que se requiere de una modificación en la Ley de Adopción chilena.

Con la idea de proteger los roles intrafamiliares, los abuelos también podrán adoptar a sus nietos sin la necesidad de hacerlos pasar como sus hijos.

Finalmente, la medida permitirá adoptar por integración a los hijos de la pareja, siempre y cuando sean menores 5 años y hayan vivido con el conyuge, la misma cantidad de años.