Dirigentes de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos se reunieron en la caleta Anahuac para analizar el proyecto de ley que propone crear el Instituto de Desarrollo de la pesca Artesanal, Idepa.

Luego de dos encuentros, los dirigentes analizan los lineamientos que tendrá esta nueva ley Idepa o “Indap Pesquero”, afirmando que lo que les han presentado lo consideran muy artificial y tiene un trasfondo. Según señaló el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, ellos necesitan que sea parecido al Indap Agropecuario, con muchos recursos para el sector.

Asimismo Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), manifestó que están mejorando el Idepta por considerar que el proyecto que el Ejecutivo presentó en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados era “muy liviano”, es decir, juntar los dos fondos que ya tiene la pesca artesanal hoy en día y que uno comparte con los trabajadores de la industria.

Por su parte Luis Adue, presidente de Prodelmar, afirmó que el fondo de fomento -que es uno de los que establece más recursos para las macrozonas- en la región de Los Lagos se encuentra sin consejeros porque en estos momentos los tienen las regiones de Coquimbo y de Valparaíso. Frente a esto, añade, ni el intendente ni el subsecretario se han hecho presente para informar está situación.

Agregó que dentro de la reunión decidirán quienes serán los cores que los representarán de la pesca artesanal porque tienen votos suficientes para tener dos o tres cores dentro de la región.