Notas
ONU decidió aliviar sanciones contra Irak por invasión a Kuwait en 1990
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el jueves por unanimidad aliviar las sanciones que pesaban sobre Irak desde su invasión a Kuwait en 1990, debido a la mejora de las relaciones entre los dos países.

Los 15 miembros del Consejo levantaron la amenaza de sanciones o de uso de la fuerza que pesaba sobre Bagdad por la invasión de las fuerzas de Sadam Hussein, durante la cual desaparecieron unos 600 ciudadanos de Kuwait y archivos nacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores iraqu√≠, Hoshyar Zebari, calific√≥ al voto como un “hito” en los esfuerzos de Irak y Kuwait para curar las heridas causadas por la invasi√≥n, que termin√≥ tras la acci√≥n de una coalici√≥n internacional en 1991.

Por otra parte, la votación dio un gran impulso a los esfuerzos de Irak para restablecer su prestigio a nivel internacional luego del derrocamiento del dictador en 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos.

Bajo la resolución 2107, cuestiones humanitarias pendientes entre Irak y Kuwait -personas y bienes desaparecidos- serán manejadas ahora bajo el Capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas, que llama a una resolución pacífica de las disputas.

Previamente, estos asuntos habían sido tratados bajo el Capítulo VII de la carta, que permite la imposición de sanciones y la intervención militar para hacer cumplir las demandas del Consejo.

Sin embargo, Naciones Unidas a√ļn tiene impuesto un embargo de armas contra Irak bajo el Cap√≠tulo VII de la carta, y contin√ļa existiendo una amenaza de sanciones por el pago de Irak de una indemnizaci√≥n de guerra a Kuwait.

A Irak se le había ordenado pagar más de 52.000 millones de dólares a su vecino. El país sostiene que todavía debe unos 11.000 millones y que la deuda se saldará en 2015.

La resoluci√≥n reconoce “la importancia de que Irak alcance el mismo nivel internacional” que ten√≠a antes de la invasi√≥n de 1990 y dio la bienvenida a la demostraci√≥n del pa√≠s “de su compromiso con la plena implementaci√≥n de sus obligaciones pendientes”.

En un informe reciente que recomendaba la reducci√≥n de las sanciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que ambos gobiernos han mostrado “habilidad y respeto” en su reciente negociaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/53gm
Tendencias Ahora