La diputada Clemira Pacheco pidió que tras el retorno de la Ruta de la Madera a manos del Estado, se retiren todos los peajes de esta vía, de tal forma de evitar un nuevo gravamen, en especial para la comuna de Santa Juana. Esto tras el anuncio de la ministra de Obras Públicas de trasladar el peaje de Nicodahue, de la comuna de Nacimiento.

La parlamentaria explicó que no se están cumpliendo los acuerdos alcanzados con la autoridad en cuanto a dejar un solo peaje pero en el límite con ambas comunas, algo que fue planteado por la diputada Pacheco junto a los alcaldes de Santa Juana y Nacimiento en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja a comienzos de año.

“Mantener el peaje de Curalí, con cobro bidireccional y la misma tarifa, lo único que hace es afectar a la comuna de Santa Juana y no corresponde a lo que planteamos oportunamente a la ministra de Obras Públicas”, reclamó la parlamentaria.

Anunció que solicitó una audiencia con la ministra Loreto Silva para aclarar esta situación. “Esperamos que nos reciba junto al alcalde de Santa Juana, porque la única información que se tiene es lo anunciado por ella misma a los medios de comunicación”.

Agregó que , ya que la Ruta de la Madera volverá a manos del Estado, lo que debería hacerse es eliminar todos los peajes, pues lo que se recauda tampoco alcanza para asegurar las inversiones que requiere la vía.

Lamentó, asimismo, que la autoridad no haya escuchado a la comunidad y se haya adoptado una decisión en forma unilateral. “La comunidad no fue escuchada en sus planteamientos porque este cobro tendrá efectos negativos para ella, pero eso no fue considerado”.

Agregó que pese a los anuncios de la ministra -que no fueron comunicados directamente al alcalde Angel Castro- no existe claridad en cuanto a las inversiones que se realizarán para mejorar los estándares de calidad de la Ruta de la Madera, algo que también inquieta a los usuarios de este camino.