La Asociación de Municipalidades de la región de La Araucanía presentó un estudio para la instalación de un relleno sanitario en la comuna de Padre las Casas. El alcalde de esa comuna lo rechaza y postula uno distinto.

El estudio que duró cuatro años a cargo de la empresa Gescam a un costo de 350 millones de pesos aportados por la subsecretaría de desarrollo regional, era necesario que la conocieran los alcaldes y concejales para que se pronuncien, señaló el presidente de la AMRA y alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme.

El alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, dijo que es digno destacar el trabajo realizado por la AMRA pero señaló que es una falta de respeto considerar a su comuna como el gran depositario de las basuras de la región.

No me parece la mejor solución pensar en la utilización de 260 hectáreas del territorio comunal que posee el mayor número de comunidades indígenas y que tiene un problema grave de falta de agua, el terreno propuesto está en altura y abastece de aguas a los lugares bajos de Padre las Casas donde sus napas serían contaminadas, señaló su alcalde.

Juan Eduardo Delgado dijo que están aliadas la municipalidad de Temuco, Toltén y Galvarino impulsando con fondos propios estudios para tratar las basuras mediante el sistema de la piro-gasificación, en el que solo utilizarían 25 hectáreas que dista mucho de las 260 que contiene el anteproyecto postulado en sesión de de este jueves.