Este lunes Valdivia amaneció con índices de preemergencia, situación que no mejoró durante el día y ya en la tarde la calidad del aire en la capital de Los Ríos empeoró hasta llegar al nivel de emergencia.

Sin embargo, esa información no fue difundida en la comunidad ni pudo ser utilizada para tomar medidas específicas para ese episodio, como por ejemplo suspender las clases de educación física en los establecimientos educacionales.

El seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, reconoció que la falta de un modelo predictivo impide la coordinación diaria de los organismo públicos e implica que de manera permanente y ante la ausencia de precipitaciones, además de las temperaturas bajas, los habitantes de la ciudad deben tomar medidas preventivas.

El seremi Del Campo explicó que los modelos predictivos se aplican en las ciudades que han sido declaradas como zonas saturadas, es decir, tienen mayor índice de contaminación, lo que hasta ahora no se registra en Valdivia.

De acuerdo a la información entregada por el seremi del Medio Ambiente, durante este año Valdivia ha registrado 18 episodios por sobre la norma de la calidad de aire: una emergencia ambiental y dos preemergencias. Las cifras son menores a las del año pasado a la misma fecha, cuando la norma de calidad ya había sido superada en 30 oportunidades.