La Onemi declaró alerta temprana preventiva por sistema frontal desde la región de Coquimbo hasta la región de Aysén hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

En conversación con La Radio, el director regional de la Onemi en Los Lagos, Andrés Ibaceta, señaló que es un sistema frontal que comenzó a ingresar ayer por la noche y se extendería según los pronósticos de meteorología hasta el día sábado por la mañana.

Ibaceta, dijo que para la zona las precipitaciones cambiarán de normal a moderadas, pero la amenaza principal es el viento que ha alcanzado hasta los 70 kilómetros por hora en Puerto Montt y Bahía Manza, y que debería aumentar un poco más esta jornada.

El encargado de Onemi agregó que durante la noche se hicieron tres monitoreos: a las 00:00, a las 03:00 y las 06:00 horas sin reporte de daños.

Sin embargo, Ibaceta anunció que desde el último monitoreo al mediodía se registró un pequeño desborde en el río “La toma” en calle Arturo Prat en la Comuna de Ancud, lo que derivó en que los alumnos del colegio Chiloé -vecino al lugar afectado- fueran enviados a sus hogares de manera preventiva.

Por otro lado, el director manifestó que los sectores más afectados en la región serán los costeros, porque el viento tiene una tendencia Este-Oeste, lo que es muy fuerte desde el Pacífico y debería afectar muchas techumbres. Asimismo, la lluvia provocará desmoronamientos en algunos sectores y caídas de material.

Cabe señalar, que según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, entre el miércoles 26 y el sábado 27 las precipitaciones se pronostican normales a moderadas desde la Región de la Araucanía a la Región de Aysén.