Notas
Dos nuevas muestras de artes visuales y fotografía se inaugura este jueves en la Estación Mapocho
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pintura de Daniela Santa Cruz ‚ÄúNumina‚ÄĚ, y la fotograf√≠a de Gabriel Navia ‚ÄúCerro-Graf√≠a‚ÄĚ, son las dos nuevas muestras que el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho exhibir√° gratis hasta el 4 de Agosto.

En NUMINA el p√ļblico podr√° conocer una serie de autorretratos de la joven pintora Daniela Santa Cruz, en cuya propuesta hace referencia a legendarias deidades desde la antigua Grecia hasta el lejano Oriente, pasando por el culto virreinal latinoamericano. Santa Cruz centra su mirada en el imaginario popular de creencias, el cuales mezcla y hace convivir revelando nociones de identidad, apropiacionismo y femineidad de nuestros tiempos.

Texto Curatorial. Por Victoria Jiménez

En esta serie de autorretratos, la joven pintora Daniela Santa Cruz se desliza convincente en el papel de legendarias diosas de los más diversos credos, dando cuenta de los innumerables universos que han constituido el misticismo visual a lo largo de la historia. Consecuente a todo proceso sincrético, esta muestra es una embestida a las costumbres, certezas y ortodoxias del arte contemporáneo, donde Santa Cruz, más aferrada a sus pinceles que a cualquier tipo de condicionamiento cultural, se autorretrata personificando a diferentes deidades desde la Antigua Grecia hasta el Lejano Oriente, pasando por el culto Virreinal latinoamericano. Santa Cruz centra su mirada en el imaginario popular de creencias, los cuales mezcla y hace convivir, sacando a la luz las flexibles nociones de identidad, apropiacionismo y femineidad de nuestros globalizados tiempos. En todo esto, quizás su autorretrato sea un modo de asumir que lo sincrético existe en su propio ser y en la condición del individuo histórico y sus experiencias trascendentes, sean ellas sagradas o mundanas.

Sobre Daniela Santa Cruz y su obra

Daniela Santa Cruz es pintora, licenci√°ndose en Artes Visuales de la P. Universidad Cat√≥lica el a√Īo 2007. Durante el 2009 tuvo como maestra a la artista Marcela Trujillo, as√≠ como tambi√©n, durante el 2010 y 2011, fue ayudante de taller de la artista Bruna Truffa, de quien aprendi√≥ otro tanto de pintura.¬†

A partir del √ļltimo a√Īo de universidad, desarrolla la serie ‚ÄúEl Tacto del Ojo‚ÄĚ, un trabajo serial en peque√Īo formato, en pintura, el cual en su primera fase explora en las posibilidades materiales de la √©sta (trabajando con esmalte sint√©tico, √≥leo, l√°tex, goma laca, etc). Luego elige el √≥leo para representar de forma muy personal, naturalezas muertas. En dos series: ‚ÄúPa√≠s de Jauja‚ÄĚ y ‚ÄúSchl√§raffenland‚ÄĚ.

El a√Īo 2010 cambia de tema, comenzando a desarrollar su trabajo en el tema del autorretrato, en el cual estuvo durante 3 a√Īos.

En todas sus series, la artista explora una imagen en la cual lo más importante es su volumen y presencia casi física, mediante un cuidado uso del color y técnica pictórica.

Desde el a√Īo 2008 asiste regularmente a clases de canto, este √ļltimo a√Īo y medio aprendiendo la t√©cnica l√≠rica.

En tanto, bajo el t√≠tulo CERRO-GRAF√ćA el fot√≥grafo Gabriel Navia presenta una propuesta regional que re√ļne obras de diverso formato con las cuales retrata los cerros del norte del pa√≠s y las huellas que los habitantes dejan sobre esa geograf√≠a. La muestra incluye un video que registra c√≥mo la contingencia de la ciudad se ve refleja en los cerros. El p√ļblico podr√° visitarla en forma gratuita, en la Sala Joaqu√≠n Edwards Bella del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, hasta el 4 de agosto, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

El Hoyo, La Cruz, El Ancla y El Papa, son algunos de los cerros emblem√°ticos de la nortina ciudad de Antofagasta, que constituyen caracter√≠stica geogr√°fica y social rescatada por el fot√≥grafo chileno Gabriel Navia (42), quien asimil√≥ estas formaciones rocosas a la idea de identidad en la muestra CERROGRAF√ćA, exhibida por estos d√≠as en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho. La exposici√≥n consta de quince retratos color, de diversos formatos, en los que es posible apreciar las marcas que los habitantes de Antofagasta dejan sobre los √°ridos cerros, huellas en altura que hacen referencia al cotidiano del lugar: insignias de f√ļtbol, mensajes religiosos y declaraciones de amor forman parte de este compendio de escritura posible de leer sobre los caracter√≠sticos cerros de cordillera de la costa del pa√≠s.

Respecto a la motivaci√≥n de esta serie de particulares retratos, Gabriel Navia relata ‚ÄúCerro ‚ÄďGraf√≠a se inicia por la necesidad de captar el sentido de pertenencia que se produce en la regi√≥n, debido a que es un zona minera la gran mayor√≠a de la poblaci√≥n est√° en tr√°nsito, el antofagastino se queja de que la ciudad no tiene identidad. Los escritos que rescato en mis fotograf√≠as habla de c√≥mo ese sentido de pertenencia existe, tal vez de la forma m√°s sutil en que se pueda presentar‚ÄĚ, explica. Junto a ello, el fot√≥grafo cree que, dada la creciente integraci√≥n de los antofagastinos a su entorno, es posible que el actual paisaje humano y social de los cerros cambie en el tiempo ‚Äúvemos c√≥mo cada d√≠a un segmento de la poblaci√≥n decide vivir en ellos, dejando claro que este sector est√° ¬†reservado ¬†para las personas m√°s vulnerables de la ciudad, hay adherentes y detractores frente a este tipo de manifestaci√≥n, por eso ah√≠ la importancia de registrarlo hoy, ya que seguramente alg√ļn d√≠a el panorama ser√° distinto‚ÄĚ, sostiene.

SOBRE EL AUTOR

Gabriel Navia es antofagastino (42), es fot√≥grafo autodidacta. En su corta, pero promisoria carrera ha sido seleccionado en todas las instancias de formaci√≥n que se dan en el norte de Chile, obteniendo premios en numerosos concursos fotogr√°ficos a nivel regional, entre ellos el Primer Lugar el Concurso Nacional ‚ÄúCiudad accesible‚ÄĚ (2010) y siendo seleccionado en el Concurso regional ‚ÄúEnfoca Chile‚ÄĚ y tambi√©n en el √°mbito nacional. Su obra ha sido incluida en diversas exposiciones, destacando entre ellas las realizadas en el Centro Cultural Isonorte de Antofagasta; en el pabell√≥n de Chile de la expo Shanghai 2010, el D√≠a Nacional de la Fotograf√≠a, en el Museo de Arte Contempor√°neo en Santiago, el Museo Regional de Antofagasta.

Adem√°s, ha extendido su mirada fotogr√°fica hacia la ense√Īanza, guiando talleres de fotograf√≠a en su ciudad natal, lugar que siempre est√° presente su b√ļsqueda de rescate de¬†la identidad local. Actualmente se proyecta en la Gesti√≥n Cultural de Antofagasta.

http://www.youtube.com/watch?v=2NF3ZbCujbo

http://www.youtube.com/watch?v=BDTM_sKKsMc

URL CORTA: http://rbb.cl/5373
Tendencias Ahora