La pintura de Daniela Santa Cruz “Numina”, y la fotografía de Gabriel Navia “Cerro-Grafía”, son las dos nuevas muestras que el Centro Cultural Estación Mapocho exhibirá gratis hasta el 4 de Agosto.

En NUMINA el público podrá conocer una serie de autorretratos de la joven pintora Daniela Santa Cruz, en cuya propuesta hace referencia a legendarias deidades desde la antigua Grecia hasta el lejano Oriente, pasando por el culto virreinal latinoamericano. Santa Cruz centra su mirada en el imaginario popular de creencias, el cuales mezcla y hace convivir revelando nociones de identidad, apropiacionismo y femineidad de nuestros tiempos.

Texto Curatorial. Por Victoria Jiménez

En esta serie de autorretratos, la joven pintora Daniela Santa Cruz se desliza convincente en el papel de legendarias diosas de los más diversos credos, dando cuenta de los innumerables universos que han constituido el misticismo visual a lo largo de la historia. Consecuente a todo proceso sincrético, esta muestra es una embestida a las costumbres, certezas y ortodoxias del arte contemporáneo, donde Santa Cruz, más aferrada a sus pinceles que a cualquier tipo de condicionamiento cultural, se autorretrata personificando a diferentes deidades desde la Antigua Grecia hasta el Lejano Oriente, pasando por el culto Virreinal latinoamericano. Santa Cruz centra su mirada en el imaginario popular de creencias, los cuales mezcla y hace convivir, sacando a la luz las flexibles nociones de identidad, apropiacionismo y femineidad de nuestros globalizados tiempos. En todo esto, quizás su autorretrato sea un modo de asumir que lo sincrético existe en su propio ser y en la condición del individuo histórico y sus experiencias trascendentes, sean ellas sagradas o mundanas.

Sobre Daniela Santa Cruz y su obra

Daniela Santa Cruz es pintora, licenciándose en Artes Visuales de la P. Universidad Católica el año 2007. Durante el 2009 tuvo como maestra a la artista Marcela Trujillo, así como también, durante el 2010 y 2011, fue ayudante de taller de la artista Bruna Truffa, de quien aprendió otro tanto de pintura. 

A partir del último año de universidad, desarrolla la serie “El Tacto del Ojo”, un trabajo serial en pequeño formato, en pintura, el cual en su primera fase explora en las posibilidades materiales de la ésta (trabajando con esmalte sintético, óleo, látex, goma laca, etc). Luego elige el óleo para representar de forma muy personal, naturalezas muertas. En dos series: “País de Jauja” y “Schläraffenland”.

El año 2010 cambia de tema, comenzando a desarrollar su trabajo en el tema del autorretrato, en el cual estuvo durante 3 años.

En todas sus series, la artista explora una imagen en la cual lo más importante es su volumen y presencia casi física, mediante un cuidado uso del color y técnica pictórica.

Desde el año 2008 asiste regularmente a clases de canto, este último año y medio aprendiendo la técnica lírica.

En tanto, bajo el título CERRO-GRAFÍA el fotógrafo Gabriel Navia presenta una propuesta regional que reúne obras de diverso formato con las cuales retrata los cerros del norte del país y las huellas que los habitantes dejan sobre esa geografía. La muestra incluye un video que registra cómo la contingencia de la ciudad se ve refleja en los cerros. El público podrá visitarla en forma gratuita, en la Sala Joaquín Edwards Bella del Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el 4 de agosto, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

El Hoyo, La Cruz, El Ancla y El Papa, son algunos de los cerros emblemáticos de la nortina ciudad de Antofagasta, que constituyen característica geográfica y social rescatada por el fotógrafo chileno Gabriel Navia (42), quien asimiló estas formaciones rocosas a la idea de identidad en la muestra CERROGRAFÍA, exhibida por estos días en el Centro Cultural Estación Mapocho. La exposición consta de quince retratos color, de diversos formatos, en los que es posible apreciar las marcas que los habitantes de Antofagasta dejan sobre los áridos cerros, huellas en altura que hacen referencia al cotidiano del lugar: insignias de fútbol, mensajes religiosos y declaraciones de amor forman parte de este compendio de escritura posible de leer sobre los característicos cerros de cordillera de la costa del país.

Respecto a la motivación de esta serie de particulares retratos, Gabriel Navia relata “Cerro –Grafía se inicia por la necesidad de captar el sentido de pertenencia que se produce en la región, debido a que es un zona minera la gran mayoría de la población está en tránsito, el antofagastino se queja de que la ciudad no tiene identidad. Los escritos que rescato en mis fotografías habla de cómo ese sentido de pertenencia existe, tal vez de la forma más sutil en que se pueda presentar”, explica. Junto a ello, el fotógrafo cree que, dada la creciente integración de los antofagastinos a su entorno, es posible que el actual paisaje humano y social de los cerros cambie en el tiempo “vemos cómo cada día un segmento de la población decide vivir en ellos, dejando claro que este sector está  reservado  para las personas más vulnerables de la ciudad, hay adherentes y detractores frente a este tipo de manifestación, por eso ahí la importancia de registrarlo hoy, ya que seguramente algún día el panorama será distinto”, sostiene.

SOBRE EL AUTOR

Gabriel Navia es antofagastino (42), es fotógrafo autodidacta. En su corta, pero promisoria carrera ha sido seleccionado en todas las instancias de formación que se dan en el norte de Chile, obteniendo premios en numerosos concursos fotográficos a nivel regional, entre ellos el Primer Lugar el Concurso Nacional “Ciudad accesible” (2010) y siendo seleccionado en el Concurso regional “Enfoca Chile” y también en el ámbito nacional. Su obra ha sido incluida en diversas exposiciones, destacando entre ellas las realizadas en el Centro Cultural Isonorte de Antofagasta; en el pabellón de Chile de la expo Shanghai 2010, el Día Nacional de la Fotografía, en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, el Museo Regional de Antofagasta.

Además, ha extendido su mirada fotográfica hacia la enseñanza, guiando talleres de fotografía en su ciudad natal, lugar que siempre está presente su búsqueda de rescate de la identidad local. Actualmente se proyecta en la Gestión Cultural de Antofagasta.

http://www.youtube.com/watch?v=2NF3ZbCujbo

http://www.youtube.com/watch?v=BDTM_sKKsMc