La recesión que sufre España desde finales de 2011 se moderará en el segundo trimestre de este año, gracias especialmente a una mejora de la demanda interna, apática en un país golpeado por un desempleo récord, consideró este miércoles el Banco de España.

“La información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta, en su conjunto, a una mejoría en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad y a un alivio en la tónica contractiva” de la economía, afirmó la institución en su boletín económico mensual.

El Producto Interno Bruto de España retrocedió 0,5% en el primer trimestre de 2013, marcando el séptimo trimestre consecutivo de caídas. En el conjunto de 2013, el gobierno prevé una contracción del PIB de 1,3%, apenas mejor que en 2012, cuando el retroceso de la economía española fue de 1,4%.

El análisis del Banco de España publicado este miércoles se suma a las recientes declaraciones optimistas de varios miembros del gobierno conservador de Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó el 18 de junio el país estaba “saliendo de la recesión”. La víspera, su homólogo de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que la economía española estaba “saliendo de la crisis”, en particular gracias al saneamiento de las finanzas públicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe anual sobre España publicado el 19 de junio, consideró que el país puede salir pronto de la recesión pero advirtió que “las perspectivas siguen siendo difíciles” y que se “requiere actuaciones urgentes” para generar crecimiento y empleo.

Cuarta economía de la Eurozona, España registró en el primer trimestre un desempleo récord de 27,16% de la población activa.

El Banco de España subrayó el miércoles que “la información más reciente relativa al mercado laboral en su conjunto confirma la tónica de contención en la caída del empleo apuntada en los meses previos”.