La Corte Suprema ordenó reintegrar de inmediato a sus puestos de trabajo a un cirujano dentista y un chofer del consultorio de salud municipal de Chol-Chol que habían sido desvinculados por el alcalde de esa comuna. Deberán cancelar las remuneraciones devengadas.

El máximo tribunal de justicia anuló la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó los recursos de protección interpuestos por el chofer Ronald Espinoza Quezada y el cirujano dentista Helmut Schalchli Peña, luego que fueron despedidos por el alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef, poniendo término anticipado a contrato que vencía en diciembre 2013.

La representación de los trabajadores la asumió el abogado José Luis Neira, quien detalló la acción judicial.

La Corte Suprema señaló que si bien la municipalidad realizó un acto de su competencia, ejerció su potestad al margen de las formas legales y con fundamentación deficiente, de manera que su actuación se torna ilegal y arbitraria.

El tribunal revocó la sentencia y acogió el recurso de protección dejando sin efecto los Decretos Alcaldicios de la Municipalidad de Cholchol, debiendo Luis Huirilef reincorporar a Espinoza y Schalchli a los cargos que detentaban al momento de la dictación de los actos ilegales con el pago de las remuneraciones devengadas.