Notas
Suprema ordena reintegrar a sus labores a chofer y cirujano desvinculados por alcalde de Chol Chol
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema ordenó reintegrar de inmediato a sus puestos de trabajo a un cirujano dentista y un chofer del consultorio de salud municipal de Chol-Chol que habían sido desvinculados por el alcalde de esa comuna. Deberán cancelar las remuneraciones devengadas.

El m√°ximo tribunal de justicia anul√≥ la resoluci√≥n de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechaz√≥ los recursos de protecci√≥n interpuestos por el chofer Ronald Espinoza Quezada y el cirujano dentista Helmut Schalchli Pe√Īa, luego que fueron despedidos por el alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef, poniendo t√©rmino anticipado a contrato que venc√≠a en diciembre 2013.

La representación de los trabajadores la asumió el abogado José Luis Neira, quien detalló la acción judicial.

La Corte Suprema se√Īal√≥ que si bien la municipalidad realiz√≥ un acto de su competencia, ejerci√≥ su potestad al margen de las formas legales y con fundamentaci√≥n deficiente, de manera que su actuaci√≥n se torna ilegal y arbitraria.

El tribunal revocó la sentencia y acogió el recurso de protección dejando sin efecto los Decretos Alcaldicios de la Municipalidad de Cholchol, debiendo Luis Huirilef reincorporar a Espinoza y Schalchli a los cargos que detentaban al momento de la dictación de los actos ilegales con el pago de las remuneraciones devengadas.

Tendencias Ahora