Serios cuestionamientos enfrenta la actual directora del Instituto Nacional de la Juventud, luego que funcionarios de dicha repartición denunciaran eventuales irregularidades de la personera mientras cumplía roles como concejal de Vitacura por la UDI.

Funcionarios del Injuv solicitaron una investigación formal a la Contraloría General de La República por posibles faltas a la probidad de María José Domínguez, cuando compartió roles como subdirectora de la entidad gubernamental pese a que aún era edil por la comuna capitalina.

Los hechos denunciados ocurrieron mientras Joaquín Lavín aún encabezaba el Ministerio de Desarrollo Social, cartera de la cual depende el Injuv, según publica El Mostrador.

De acuerdo a la acusación, Domínguez recibió un bono como compensación económica destinada a cargos de confianza por su cargo en la repartición pública, cuando aún era concejal por Vitacura. El dinero que recibió entre diciembre de 2012 y marzo de este año suma en total $2.400.000 y aún no han sido restituidos, según consta en la denuncia.

Por otro lado, los antecedentes apuntan al viaje que efectuó a Lisboa y Viena en su calidad de concejal para conocer el sistema de transporte de esas ciudades europeas, visita que desarrolló con la aprobación directa del entonces ministro Lavín, para conocer “la forma en que estos sistemas (de transporte) integran en su diseño e implementación las especiales necesidades de los jóvenes”.

Gracias a la autorización del titular de Desarrollo Social, Domínguez viajó a Europa con los gastos pagados por la Municipalidad de Vitacura, percibiendo además su sueldo como directora del Injuv.

Ésta aseguró que sostuvo reuniones con autoridades de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), no obstante, se advirtió que la sede del organismo está en Madrid, ciudad que no estuvo incluida en la visita. Esta información estaría ya en manos del Gobierno, en medio de las dudas que surgieron además, debido a que las citas no fueron acreditadas.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial desde el Gobierno respecto a la denuncia que fue ingresada ayer lunes a la Contraloría General de La República.