Si bien casi la totalidad de los jóvenes de entre 18 y los 29 años manifestó estar al tanto de las primarias de este domingo 30 de junio, el 44% dijo que no participará del proceso.

Los antecedentes fueron entregados por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, que a nivel nacional entrevistó a 1.001 jóvenes. De éstos un 28% eran de la zona sur del país.

Según se detalló, el 92% de los encuestados señaló estar en conocimiento de las primarias parlamentarias y presidenciales de este domingo, pero un 23% respondió correctamente que se puede votar por una de las dos coaliciones políticas. Además sólo un 27% aseguró que participará del proceso.

De todas maneras este domingo la participación de jóvenes entre los 18 y 29 años sería mayor a la registrada en las pasadas municipales, donde el 71% de los encuestados manifestó no haber votado.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Aravena, explicó que el desinterés por participar se debe en parte a las propuestas de los candidatos.

Entre quienes manifestaron su intención de votar este domingo, el 59% manifestó que lo hará por el interés en la política y su candidato, especialmente en regiones de la zona sur del país.

En tanto, del 44% de los jóvenes aseguró que no participará de las primarias, la razón principal es por el desinterés en la política. Además un 55% indicó que ningún partido lo identifica.