Notas
Brasil desestima realización de Asamblea Constituyente
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enviará al Congreso el pedido para que se haga un plebiscito para una reforma política en el país, aunque sin la convocatoria de una asamblea constituyente, informó el martes el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

“La presidenta encaminar√° a los presidentes de la C√°mara y del Senado la propuesta del Ejecutivo para la realizaci√≥n de un plebiscito”, dijo Mercadante. “No tenemos tiempo h√°bil para realizar una constituyente”, a√Īadi√≥.

El ministro dijo que todo se har√° lo antes posible, ante la inminencia de las elecciones de octubre del pr√≥ximo a√Īo en el pa√≠s.

“El objetivo es la brevedad porque cualquier cambio legal se hace hasta un a√Īo antes de la vigencia de una elecci√≥n”, explic√≥.

Tras hist√≥ricas manifestaciones de descontento de la poblaci√≥n contra la corrupci√≥n y por mejores servicios p√ļblicos que llevaron a m√°s de un mill√≥n de personas a las calles el jueves, Rousseff propuso el lunes que la poblaci√≥n decida en un plebiscito la creaci√≥n de una Constituyente que lleve a cabo una reforma pol√≠tica.

La convocatoria de una constituyente generó polémica entre parlamentarios y críticas de juristas que la consideraron fuera de la normativa legal.

Rousseff se reunió el martes con los presidentes de la Corte Suprema, primero, y después de la Cámara y el Senado para debatir su propuesta.

“En esas consultas, especialmente con la C√°mara y el Senado, hubo entendimiento en torno a la realizaci√≥n de un plebiscito con foco en la reforma pol√≠tica”, dijo el ministro tras la reuni√≥n.

Rousseff consultará a partidos aliados y oposición para definir las preguntas sobre la reforma política que serán hechas en el plebiscito a la población, completó.

URL CORTA: http://rbb.cl/534r
Tendencias Ahora