El Octavo Juzgado de Garantía decidió denegar la solicitud de cambio de medida cautelar que pesa sobre Manuel Lagos, imputado por infracción a la Ley de Drogas. El hermano del comunicador Sergio Lagos deberá permanecer 50 días más en prisión preventiva.

La magistrado explicó en su resolución que los 575 gramos incautados el 14 de mayo, que corresponderían a 1.000 dosis a su juicio no podían ser consumidos de manera exclusiva por el imputado. En la tarde de este lunes la jueza recibió las pericias hechas por un psiquiatra y un psicólogo, donde se determinó que Lagos es un consumidor social y no un adicto.

El argumento fue reconocido por la magistrado a raíz de los informes presentados por fiscal a cargo, Alex Cortez, durante la revisión de medidas cautelares.

Uno de los argumentos esgrimidos es que en las escuchas telefónicas se podría deducir que la droga no era para el consumo de Manuel Lagos, donde se reconocía que habían socios.

Agregó que en la productora donde se incautó la cannabis había una bolsa con el nombre de un conocido cantante, y al respecto el fiscal señaló que nadie guardaría su droga de este modo a menos que estuviera destinada para ser entregada a un tercero.

Sin embargo el principal argumento para lograr que no se revocara la cautelar fue la dosificación de la marihuana, que arrojó 1.000 dosis, las que, según Cortez, no podían ser para el consumo personal.

El abogado defensor Mario Vargas, quien solicitaba que Lagos pasara a arresto domiciliario o firma periódica, indicó que éste era solo un consumidor, y manifestó que en el procedimiento realizado en la productora no habían elementos de tráfico como alguna balanza. Pero la molestia del abogado se relaciona con que la magistrado nunca explicó por qué el imputado es un peligro para la sociedad, cuestionando además el cifrado de las 1.000 dosis.