Notas
MAC exhibirá la colección privada de arte contemporáneo de Juan Yarur
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los más importantes coleccionistas privados de arte contemporáneo en Chile exhibirá por primera vez su acervo, a partir del 31 de julio, en el MAC Parque Forestal. Coleccion Juan Yarur: Un Relato Personal, curada por Cecilia Brunson y co-organizado por Fundación AMA (FAMA) y el Museo de Arte Contemporáneo, presentará alrededor de cuarenta piezas de artistas nacionales e internacionales. Esta colección cuenta con algunos de los nombres más destacados y provocadores del arte actual, entre ellos Damien Hirst, Tracy Emin, David LaChapelle, Takashi Murakami y Alfredo Jaar.

‚ÄúEl Museo de Arte Contempor√°neo presenta esta muestra como una oportunidad para discutir y reflexionar sobre la trascendencia cultural del coleccionismo tanto p√ļblico como privado en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, explic√≥ el director del MAC, Francisco Brugnoli. Dentro de este marco, el MAC invit√≥ a Juan Yarur, el coleccionista m√°s joven del pa√≠s, a presentar en forma abierta su colecci√≥n.

‚ÄúEs un honor compartir las obras que he ido reuniendo en estos a√Īos en un lugar importante para el arte chileno‚ÄĚ, dice Yarur. ‚ÄúMe apasiona tratar de entender lo que lleva a los artistas a tomar el riesgo de entregar una visi√≥n diferente del mundo. Estos trabajos, algunos m√°s controversiales que otros, son una invitaci√≥n a reflexionar sobre los artistas que generaron estas obras‚ÄĚ.

Para la curadora Cecilia Brunson, esta colecci√≥n fue ‚Äúarmada con tripas y coraz√≥n. Luego se ocup√≥ la cabeza, haciendo investigaci√≥n sobre las piezas y as√≠ estar seguros que cada obra fuera la mejor de su tipo y que hiciera sentido dentro de la colecci√≥n‚ÄĚ.

La colección de Juan Yarur está compuesta por óleos, litografías, fotografías e instalaciones. Destacan piezas de Andy Warhol y Gerhard Richter, que se exhiben junto a obras de exitosos artistas contemporáneos de importante trayectoria como Carlos Amorales, Damien Hirst, Tracy Emin y Takashi Murakami. Una parte importante de su colección está integrada por fotografías, entre las que destacan figuras reconocidas como David LaChapelle, Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe y Nan Goldin.

La colecci√≥n de arte chileno de Juan Yarur incluye piezas de Alfredo Jaar y Paz Err√°zuriz, y presta especial atenci√≥n a la generaci√≥n de los ‚Äô90 de artistas locales: Magdalena Atria, Catalina Bauer, Josefina Guilisasti, Crist√≥bal Lehyt, Livia Mar√≠n, Gerardo Pulido, Tom√°s Rivas, Pablo Rivera, Cristi√°n Salineros, Cristi√°n Silva y Mal√ļ Stewart.

Como un complemento a esta muestra, y con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad Diego Portales, el MAC realizar√° un ciclo de conversatorios durante agosto, en el que se abordar√°n qu√©, c√≥mo y para qu√© coleccionar arte; c√≥mo abrir el mercado de artistas nacionales; las actuales pol√≠ticas de adquisici√≥n de instituciones p√ļblicas y las nuevas posibilidades que otorga la reci√©n promulgada Ley de Donaciones Culturales.

Esta exposición cierra a fines de septiembre, de manera de hacer una conexión con la Feria Ch.ACO, importante instancia de visualización de galerías y apertura del mercado de arte en Chile.

Sobre Juan Yarur Torres

Juan Yarur (29) es el coleccionista de arte más joven que existe en nuestro país y un activo promotor del arte chileno en el exterior. En 2009 creó la Beca AMA, iniciativa que homenajea en su nombre a su padre Amador Yarur y que promueve artistas chilenos jóvenes, a través de residencias en el extranjero. Esta beca, creada junto a la curadora Cecilia Brunson, culmina con una exposición en Chile, basada en el proceso y experiencia de trabajo en el exterior. Actualmente, Yarur es el presidente de la Fundación AMA, cuya misión es apoyar a los artistas chilenos a través del premio de la Beca, una colección de arte contemporáneo y publicaciones monográficas.

En 2010, Juan Yarur fue invitado por la Tate Modern de Londres para convertirse en el integrante más joven de su Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

Tendencias Ahora