El concejal de Providencia del Partido Progresista, Jaime Parada, recalcó que desde el municipio no se festejarán episodios de “represión y tortura”, por lo que catalogó de necesario el cambio de nombre a la Avenida 11 de Septiembre a Avenida Nueva Providencia, para que vuelva a tener la designación con la cual fue trazada.

El edil capitalino reiteró la necesidad de cambiar la historia y no tener que recordar acontecimientos lamentables como los ocurridos durante el 11 de septiembre de 1973, fecha marcada por el golpe de Estado del general Augusto Pinochet y la vulneración de los derechos humanos en Chile, sostuvo.

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, indicó que no es posible aceptar la veneración de un período tan trágico para el país como lo fue la dictadura.

Esta nueva designación de la arteria ha generado reacciones en los candidatos de la Alianza, donde desde Renovación Nacional, Andrés Allamand señaló a los vecinos como los responsables de tomar esa decisión. Mientras que desde la UDI, Pablo Longueira agregó que deben respetarse las posturas divergentes, agregando que es importante que este nombre no desaparezca para que no vuelvan a ocurrir rupturas institucionales de tal magnitud.

Cabe destacar que este martes desde las nueve y media de la mañana, se votará en el Concejo Municipal de Providencia la transformación del nombre de Avenida 11 de Septiembre a Nueva Providencia, alternativa propuesta por la alcaldesa independiente, Josefa Errázuriz.