Una consulta popular para que los uruguayos se pronunciaran a favor de organizar un referéndum que derogue la ley de 2012 -que legalizó el aborto en Uruguay- fracasó este domingo al no alcanzar las adhesiones necesarias, reconocieron los convocantes.

“Todo indica que no se estaría llegando al 25% de los habilitados para votar”, cifra necesaria para convocar a un referéndum, dijo a periodistas el diputado Pablo Abdala, del opositor Partido Nacional y uno de los principales impulsores del referéndum.

Los primeros resultados oficiales eran esperados para las 21:30 del país uruguayo.

La norma que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones fue aprobada en octubre de 2012, convirtiendo a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba. En Sudamérica también está permitido en Guyana y la Guyana francesa.

Para acceder a un aborto en forma gratuita en las instituciones de salud la mujer debe entrevistarse con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.

Tras cinco días de reflexión, la mujer se puede realizar el aborto mediante medicamentos, salvo que la historia clínica de la paciente requiera internación.

Como excepción, se autoriza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación.