El estudio jurídico Parra, Rivera y Asociados, denunció que no hay ninguna razón para el alza que aplicarían las isapres, a contar del primero de julio por concepto de primas AUGE.

El abogado Pedro Barría, experto en el área de salud, denunció que las isapres que tuvieron ganancias el año pasado son las que menos suben las primas y las que bajaron su producción son las que más aumentaron sus planes.

También en la ocasión el abogado dijo que las isapres tienen en posadas más de 300.000 millones de pesos de la última alza por las Garantías explícitas en salud, y que esta alza sólo persigue un fin de lucro.

En promedio las alzas de las isapres alcanzarán un 33.5 por ciento y son totalmente legales debido a que la Ley 19.996 les dio a las isapres la posibilidad de fijar la prima AUGE.

En tanto, el director ejecutivo de la asociación de isapres de Chile, Rafael Caviedes, destacó que la alza que las isapres hacen, es menor a la que el gobierno realizó a Fonasa que se cubre con el presupuesto de la nación.

Además, agregó que es necesario subir los planes porque quedan amarrados por 3 años sin poder hacer ningún reajuste a las primas GES.

El director explicó que la diferencia de las alzas de una isapre y otra es porque muchas isapres no habían hecho reajustes y que estaban atrasadas en estas materias.

El parlamentario miembro de la comisión de salud, Marco Antonio Núñez, culpó de todos estos vacíos y abusos al ministro de Salud Jaime Mañalich, por no querer apoyar una ley de isapres.

El alza se concretará el día 1 de julio y según la isapre a la que pertenezca será el monto del alza.