Los palestinos festejaban la noche del sábado al domingo la histórica victoria de un joven cantante de Gaza, Mohammad Assaf, convertido en ídolo de todo un pueblo, y de su causa, en el más famoso concurso de talentos árabe, “Arab Idol “.

Es la primera vez que un palestino se ilustra tan brillantemente en este tipo de manifestación artística, que ha generado un interés sin precedentes en los territorios palestinos.

Las celebraciones estallaron espontáneamente en la Franja de Gaza y Cisjordania tras el anuncio de los resultados de la competición pan-árabe, en Beirut, donde se realizó el show.

En Jerusalén Este, el sector con mayoría árabe de la ciudad santa, ocupada y anexada, hubo choques entre jóvenes palestinos y la policía israelí, que detuvo a algunos, según una periodista de la AFP y la policía.

En Gaza, el cual es oriundo Mohammad Assaf, 23 años, decenas de miles de espectadores salieron a las calles y a lo largo de la línea de costa, señaló AFP.

Al anochecer no había más plazas en hoteles, restaurantes y cafés en Gaza para seguir por televisión la final de “Arab Idol”.

Según Salah Abu Hassira, director del Servicio Restaurantes y Hoteles de la Franja de Gaza”, se trata de un gran evento nacional” palestino.

Retratos gigantes del cantante de rostro juvenil colgaban de las paredes de edificios en Gaza y Cisjordania.

También hay fiestas en Ramalá – donde la multitud se reunió cerca de la tumba del líder histórico, Yasser Arafat – y en las principales ciudades de Cisjordania.

Dueño de una voz excepcional, Mohammad Assaf, nacido en Misrata (Libia), pero con domicilio en Jan Yunis, era el favorito de los corazones, frente a sus dos rivales egipcio y sirio.

La noche del viernes ya había emocionado al jurado y humedeció los ojos de sus innumerables fans palestinos al interpretar, en la final de “Arab Idol”, una famosa canción nacionalista “Ally el-Kofiya” (“Levanta el kefiye: el pañuelo tradicional palestino que inmortalizara Yasser Arafat).

En los últimos meses, los palestinos hallaron una fuente de orgullo al seguir sus éxitos, cada viernes y sábado, días de la emisión por la televisión panárabe MBC, desde Beirut, del programa, una variante de un concurso occidental.

Los palestinos se movilizaron masivamente en las redes sociales para votar por su candidato.

Si bien el Hamas ha mostrado poco entusiasmo al ver a un hijo del país ilustrarse en un registro tan poco islámica, la Autoridad Palestina, que gobierna las zonas autónomas de Cisjordania, no le ha escatimado su apoyo moral.

El presidente Mamud Abas, en persona, llamó a Mohammad Assaf para alentarlo, según la agencia oficial Wafa.

Israel ha impuesto un bloqueo por tierra, aire y mar a Gaza desde la captura, en junio de 2006, de uno de sus soldados, quien fue liberado en octubre de 2011 a cambio de un millar de presos palestinos.

Este bloqueo fue reforzado en junio de 2007 cuando el el Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, y luego ser aligerado, bajo presión internacional, tras el sangriento asalto israelí, el 31 de mayo de 2010, contra una flotilla humanitaria que se dirigía al enclave palestino.

http://youtu.be/x8itc80nbvo