La justicia de Estados Unidos ha levantado cargos de espionaje contra el prófugo técnico de los servicios de inteligencia Edward Snowden y ha pedido detenerlo a las autoridades de Hong Kong, donde se encuentra refugiado, aseguró el viernes The Washington Post citando fuentes del gobierno.

Según el diario, las autoridades estadounidenses presentaron una denuncia penal ante una corte del estado de Virginia y obtuvieron que se emitiera una orden de arresto provisional contra Snowden, de 29 años.

Snowden fue acusado de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, de acuerdo con el Post. Funcionarios federales no pudieron confirmar inmediatamente esta versión.

La compañía que empleaba a Snowden, Booz Allen Hamilton, que lo envió a trabajar como contratado para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai, tiene su sede en Virginia, cuyos fiscales no suelen manejar los casos de seguridad.

El técnico huyó de Hawai el 20 de mayo volando a Hong Kong, un territorio chino autónomo, desde donde procedió a filtrar detalles de los programas secretos de inteligencia de Estados Unidos a medios de prensa internacionales.

Las filtraciones pusieron en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama, que se vio obligado a defender las prácticas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos mediante las que accedieron a enormes cantidades de datos telefónicos y de internet de usuarios particulares de todo el mundo.