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Mineduc pide que familias ayuden a revertir malos resultados de comprensión lectora en Los Lagos
Publicado por: Daniel Medina
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El resultado del Simce de Lectura aplicado a los segundos b√°sicos de la regi√≥n de Los Lagos evidenci√≥ que existe una brecha de 49 puntos entre los estudiantes pertenecientes a los grupos socioecon√≥micos m√°s bajos y los m√°s altos. El seremi de Educaci√≥n, Carlos Mu√Īoz, dijo que esto no es grave y que debe ser resuelto no s√≥lo por el Estado, sino que tambi√©n por las familias.

Pese a que fue una escuela p√ļblica la que encabez√≥ el ranking de resultados en la regi√≥n, los resultados de esta medici√≥n -que se aplic√≥ en octubre de 2012 pasado por primera vez a los 2¬į a√Īos b√°sicos- evidenciaron que no s√≥lo contin√ļan las brechas con los establecimientos privados, sino que tambi√©n entre grupos sociales.

En promedio, los menores a los cuales se les midió su comprensión lectora promediaron 251 puntos a nivel regional, uno más que el promedio nacional. Para el seremi la situación no es grave pero de todas formas debe ser revertida y no sólo a través de los aparatos estatales, sino que también por medio de las propias familias.

Respecto a la forma en c√≥mo se miden las capacidades de los estudiantes, el personero se√Īal√≥ que no le corresponde al Mineduc pronunciarse sobre eventuales cambios a estas evaluaciones, ya que aquello es resorte de la Agencia Nacional de la Calidad de la Educaci√≥n, pese a lo cual considera que el Simce no lo es todo.

Lo que sí le compete a su Ministerio -dijo- es la modificación de los contenidos que se imparten en los recintos educativos, cambios curriculares que ya están analizando para fomentar, en este caso, una mejor comprensión lectora.

El ranking de resultados a nivel regional estableci√≥ en el primer lugar con un promedio de 310 puntos a la Escuela Rural Juan Vera D√≠az de Queil√©n, recinto municipalizado en el cual estudian menores pertenecientes a grupos socioecon√≥micos bajos. Pese a esto, dentro de los primeros 15 lugares s√≥lo aparecen otras tres escuelas p√ļblicas, una de las cuales tambi√©n corresponde al segmento vulnerable.

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