Un guardia de seguridad israelí mató este viernes a un visitante judío en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, aparentemente por error, al confundirlo con un militante palestino, según la policía.

“Había un hombre judío, un israelí, que se encontraba en el sector de los baños”, indicó a la AFP el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

“Por una razón desconocida, el visitante gritó Alá Akbar (Dios es el más grande, en árabe)”, agregó Rosenfeld.

“Un guardia de seguridad desenfundó su arma y disparó varias veces contra el sospechoso, que sucumbió a las heridas”, explicó el portavoz.

El hecho ocurrió poco antes de las 08H00 locales (05H00 GMT) en la plaza frente al Muro, donde numerosos fieles procedían a la oración matinal previa al inicio del sabbat, el día sagrado de la semana judía.

El sitio fue cerrado al público durante al menos una hora después del incidente.

Rosenfeld, que anunció la apertura de una investigación, indicó que las circunstancias del incidente no habían sido aclaradas todavía.

“Nos centramos en el pasado del oficial que abrió fuego y en los motivos del otro hombre de 46 años (que habría gritado ‘Alá Akbar’). Es un comportamiento cuanto menos extraño”, explicó.

Un responsable de los servicios de emergencias, Zeevi Hessed, indicó a la página de información NRG que su equipo llegó al lugar de los hechos poco después de que se anunciara la muerte del hombre.

“Cuando llegamos al lugar, le vimos tendido”, declaró. “Fue alcanzado por varias balas (…) Desgraciadamente no había nada que pudiéramos hacer y certificamos su muerte”, añadió Hessed.

Según la radio pública, el guardia declaró que pensó que el hombre estaba sacando algo de su bolsillo mientras gritaba ‘Alá Akbar’ y se preparaba a atacarlo. Pero la policía no encontró ningún objeto sospechoso en el cuerpo de la víctima, según esta misma fuente.

Según la cadena de televisión privada 10, el hombre asesinado sufría problemas psiquiátricos.

Testigos de los hechos aseguraron que el guardia disparó entre siete y diez balas y que este tiroteo no tenía justificación, ya que el hombre parecía un excéntrico inofensivo, según esta cadena de televisión.

El rabino del Muro de los Lamentos, en tanto, expresó su gran tristeza después del incidente. “Sean cuales sean las circunstancias, se trata de una tragedia”, consideró.

El Muro de los Lamentos, cuyo nombre en hebreo significa literalmente Muro Occidental, es un lugar sagrado para los judíos pues es uno de los pocos vestigios del Segundo Templo, que fue destruido por las legiones romanas de Tito en el año 70 de nuestra era.

Se encuentra a los pies de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, lo que hace del lugar uno de los sitios más sensibles de Jerusalén con frecuentes enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.