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Papa Francisco prepara su revolución pacífica tras 100 días de pontificado
Publicado por: Agencia AFP
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El primer Papa jesuita y latinoamericano de la historia, el argentino Francisco, cumple este jueves 100 días en el trono de Pedro, durante los cuales ha cosechado una sorprendente popularidad en todo el mundo mostrando el rostro humilde y sencillo de la Iglesia, mientras prepara una revolución pacífica dentro de la desacreditada Curia Romana, el gobierno central, un reto que marcará su pontificado.

Francisco, 76 a√Īos, quien se puso el nombre del santo de As√≠s para recordar que es preciso “una Iglesia pobre y para los pobres”, se ha convertido en poco m√°s de tres meses en el Papa de todos, por su lenguaje directo y claro, por sus gestos de afecto en p√ļblico y estilo sencillo, por dejarse tocar y abrazar por los fieles.

Un estilo menos tímido que el de su predecesor, el alemán Benedicto XVI, con el que convive dentro del Vaticano, siendo la primera vez en la historia que cohabitan dos pontífices.

Desde su elecci√≥n el pasado 13 de marzo, el Papa argentino no ha dejado de sorprender por su sobriedad, por la decisi√≥n de alojarse en la austera residencia Santa Marta en vez del fastuoso e inaccesible apartamento papal dentro del palacio apost√≥lico, por sus c√≥modos zapatos negros en lugar de los tradicionales rojos, por sus charlas informales con religiosos y amigos en las que habla sin tapujos del af√°n de carrera, de la corrupci√≥n, las intrigas, las luchas por el poder y hasta la existencia de una lobby gay en el Vaticano, en sustancia de los esc√°ndalos que sacudieron como un calvario los ocho a√Īos de papado de Benedicto XVI.

Francisco desayuna con obispos, funcionarios, jardineros, no tiene un puesto fijo en el comedor com√ļn, prefiere estar rodeado de gente, algo que suscita mucha preocupaci√≥n en sus agentes de seguridad.

En un mundo agobiado por la crisis econ√≥mica, que no tolera m√°s los privilegios, el Papa “venido del fin del mundo”, como √©l mismo se defini√≥ en su primera aparici√≥n p√ļblica, abandon√≥ todo lujo, conden√≥ la riqueza, las injusticias sociales y la falta de √©tica.

Al rechazar “la tiran√≠a del dinero” y la “dictadura de una econom√≠a sin rostro”, como la tild√≥, se convirti√≥ en el vocero de miles de pobres de todos los continentes y sus apariciones y frases c√©lebres atraen a multitudes a la plaza de San Pedro, cambiando la imagen desprestigiada de la Iglesia

Suave en las palabras y firme en los contenidos

Si para muchos observadores la l√≠nea pastoral es clara, “suave en las palabras y firme en los contenidos”, es evidente que a√ļn est√° por comenzar lo que algunos llaman la “revoluci√≥n pac√≠fica”.

“Reformar la Curia Romana no ser√° tan dif√≠cil. El controvertido banco del Vaticano acusado de blanqueo ser√° reorganizado para que cumpla con los requisitos internacionales de transparencia. Lo m√°s dif√≠cil ser√° poner en funci√≥n mecanismos colegiales de consulta, que permitan a los obispos participar en la decisi√≥n de las estrategias del papado”, resumi√≥ en una charla el vaticanista Marco Politi.

La designación un mes después de su elección de ocho cardenales de todos los continentes para reformar la Curia Romana es considerado el acto más significativo de su breve gestión.

En pocos meses se tendr√° una idea m√°s definida de su reforma y del modelo de Iglesia que propone.

Francisco tiene claro que fue elegido para recuperar la autoridad perdida por los escándalos de corrupción, intrigas y sexo.

“La reforma no la puedo hacer solo”, admiti√≥ el Papa con franqueza al inicio de junio ante un grupo de religiosos latinoamericanos, despu√©s de haber visitado sistem√°ticamente todas las congregaciones y consejos vaticanos, escuchado quejas y elogios, analizado lo que se puede mejorar y cambiar.

“Se habla de ‘lobby gay’, y es verdad, est√° ah√≠… hay que ver qu√© podemos hacer”, reconoci√≥ el pont√≠fice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado.

El Papa argentino, que no conoc√≠a las entra√Īas de la maquinaria vaticana, mantiene contactos permanentes con el cardenal hondure√Īo Oscar Andres Rodr√≠guez Maradiaga, coordinador especial del grupo de consulta, quien prepara un proyecto de reforma para inicios de octubre.

“Es un Papa independiente de la Curia, que se est√° construyendo una propia red y no ama la burocracia”, sostiene el vaticanista Sandro Magister.

Acabar con el ancestral centralismo de la Iglesia y tocar intereses inclusive económicos de importantes corrientes internas, muchas conservadoras, comienza a irritar a algunos.

“Es un demagogo” , “no tiene el nivel intelectual de un Benedicto XVI”, “un campechano”, “puro folclore latinoamericano”, son algunos de los reproches que se escuchan en los pasillos, dice el vaticanista Marco Politi, del Fatto Quotidiano.

Otros lamentan que el Papa no haya sustituido a√ļn al n√ļmero dos de la Santa Sede, el “primer ministro” del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuyo cargo ha perdido influencia en los √ļltimos meses, en un ensayo quiz√° de una nueva forma de gobernar, menos jer√°rquica y m√°s democr√°tica.

Las tensiones que provoca el estilo del nuevo papa fueron ilustradas por el secretario de la Pontificia Comisi√≥n para Am√©rica Latina, el laico uruguayo Guzm√°n Carriquiry, que ve en la tendencia a “oponer Francisco a Benedicto” una “obra de Satan√°s”.

Si bien no se sabe si cuenta con los consejos de Benedicto XVI, quien vive en un convento a pocos metros de su residencia, Francisco le rendirá un curioso homenaje cuando firme la encíclica sobre la fe, la primera de la historia escrita por dos pontífices vivientes.

“Es un documento fuerte. Un gran trabajo, lo ha hecho √©l y yo lo voy a terminar”, coment√≥ hace una semana Francisco, quien confirma as√≠ que sigue la l√≠nea rigurosa sobre la doctrina de Benedicto XVI.

El estilo de papado con seguridad ser√° completamente diferente.

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