La candidata del PS, PDD, MAS, PC y la Izquieda Ciudadana, Michelle Bachelet, dio a conocer este jueves detalles de su reforma tributaria.

Recordemos que esta iniciativa fue criticada durante la semana pasada por diferentes sectores, inclusive por el mismísimo Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Esto, luego de que Bachelet adelantara que pretendía aumentar los impuestos a las grandes empresas de 20 al 25%, con la intención de recaudar 8 mil millones de dólares.

En esta jornada, la ex mandataria justificó su idea, principalmente, en que el dinero que se reunirá por este concepto irá destinado a políticas sociales y para hacer frente al déficit estructural del 1% que dejará el actual Gobierno.

“Sabemos que se trata de un tema por un lado sensible, porque tiene implicancia en la vida directa de las personas, pero también dará mejoras visibles en el desarrollo del país”, sentenció sobre su reforma la ex secretaria de la ONU.

Además, la ex Presidenta explicó que este proyecto ayudaría a realizar los cambios que pretende llevar a cabo en materia educativa. “Sin reforma tributaria no podremos llevar adelante este cambio que además de asegurar educación de calidad a todos, tendrá un impacto directo en el aumento de la productividad”.

Sobre lo mismo, Bachelet añadió que “Chile necesita hacer importantes transformaciones en algunas área, la principal es, sin duda, una reforma educacional que permita desterrar el lucro, asegurar su calidad, avanzar hacia la gratuidad y generar integración social… todo esto hace la diferencia en cómo vemos la educación, que es un derecho social y no un negocio o bien de consumo”, en clara alusión a antiguas declaraciones del Presidente Piñera.

Además, la principal candidata de “La Nueva Mayoría” volvió a reiterar que también pretende rebajar el impuesto de las personas de un 40 a un 35%.

Cabe destacar que esta propuesta de reforma tributaria incluye la eliminación en 4 años del Fondo de Utilidades Tributarias, FUT, lo que obligará a las empresas a tributar por el total de sus utilidades y no solo sobre las que retiran.

Contempla también la eliminación de la devolución del impuesto al diesel que hoy beneficia a la industria, medida que no afectará a las pymes. Además, se establecerá un impuesto adicional para los vehículos particulares de alta cilindrada que utilizan este combustible, a pagar anualmente con el permiso de circulación.

Otras medidas son el incremento del impuesto de timbres y estampillas del 0,4 al 0,8 por ciento; reemplazo del impuesto a las bebidas alcohólicas por un tributo específico; y sustitución el impuesto a los cigarrillos por uno específico por cantidad.

La ex jefa de estado justificó la eliminación del FUT por ser un sistema creado en la década de los 80, producto de la crisis económica, que hoy no existe en ningún país.

Michelle Bachelet respondió también a la crítica del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre que la eliminación del FUT afectará a la inversión.

La candidata opositora estimó que las críticas oficialistas a sus propuestas responden a que se le quiere hacer aparecer como una amenaza para el país.

Según Bachelet, las medidas para reducir la evasión y la elusión tributaria generarían una recaudación de mil 367 millones de dólares, mientras que los cambios en la estructura impositiva llevarían otros 6 mil 700 millones a las arcas fiscales.